PORTAVOZ DE VOX
PORTAVOZ DE VOX

Indignación tras calificar Serrano las protestas feministas como "kale borroka"

CANAL SUR MEDIA 15 enero 2019

El portavoz del grupo parlamentario de Vox, Francisco Serrano, ha asegurado este martes que "no se puede permitir que haya una kale borroka en la puerta del Parlamento", en referencia a la concentración de colectivos feministas coincidiendo con el inicio del debate de investidura de Juanma Moreno como presidente de la Junta.

A preguntas de los periodistas en los pasillos del Parlamento, Serrano ha considerado "lamentable" la citada concentración y ha explicado que ha tenido que llegar muy temprano a la sede de la Cámara andaluza "para impedir que pueda ser objeto de una agresión". "Y cuando un parlamentario tiene miedo a sufrir una agresión es que algo está fallando en este país", ha afirmado el portavoz parlamentario de Vox en la Cámara andaluza.

Preguntado sobre la legitimidad de dicha concentración, Serrano ha respondido que "es legitimo que se manifiesten en cualquier sitio pero, no precisamente para impedir los derechos y las libertades de la democracia".

A estas declaraciones ha respondido la presidenta en funciones, Susana Díaz, que ha manifestado que comparte plenamente las reivindicaciones de las feministas porque "no se puede dar un paso atrás ni titubear en la defensa de la vida de las mujeres". "La kale borroka es justificar la violencia hacia las mujeres", ha manifestado Susana Díaz en referencia a la "ultraderecha" que representa Vox y cuyos representantes han descalificado hoy las protestas con la frase de violencia callejera (kale borroka).

También la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha replicado al PP sobre sus críticas a la movilización convocada por colectivos feministas frente al Parlamento andaluz coincidiendo con el primer día de debate de la investidura que esta protesta "no tiene adjetivación. Se llama libertad de expresión".

Además, portavoces feministas se han pronunciado en la misma línea y aseguran que es "el primer día de muchos en los que nos van a tener en la calle".

Isabel Brito, del colectivo Mujeres 24 horas, ha destacado que esta concentración, en la que han participado unas dos mil personas, según fuentes de la Delegación del Gobierno, no es un escrache contra la investidura de Moreno sino la primera de muchas movilizaciones si su Ejecutivo de coalición con Ciudadanos y apoyado por Vox osa devaluar las leyes autonómicas de igualdad y protección de la mujer.

"Hemos venido a decir que con los intereses de las mujeres no se negocia y a cambio de sillones, muchísimo menos", ha advertido.

Ha añadido que "no se puede permitir ni un paso atrás en igualdad" y ha destacado que el apoyo de centenares de asociaciones a esta movilización evidencia que no responde a ningún interés partidista.

Esta concentración, convocada en la primera jornada del debate de Moreno como presidente de la Junta de Andalucía, la ha impulsado la Coordinadora Feminismo Andaluz Autónomo con el lema "Ni un paso atrás en igualdad y diversidad".

ES NOTICIA