HUELVA
HUELVA

Cierran nuevos pozos ilegales en el entorno de Doñana

La CGH clausura otros cuatro depósitos de grandes dimensiones

La confederación está llevando a cabo otras actuaciones para proteger los acuíferos en Doñana, como la declaración de La Rocina, Almonte y Marismas como masas de agua subterránea.

15 diciembre 2019

La Confereración Hidrógráfica del Guadalquivir está cerrando nuevos pozo ilegales en el entorno de Doñana. Esta vez en Almonte, en el paraje de La Cañada, en terrenos de titularidad pública. Hasta el momento se han cerrado cuatro, de grandes dimensiones, que se suman a las 400 captaciones sancionadas desde enero de 2018.

Agentes de la confederación se encargan desde el pasado miércoles de ejecutar la resolución sancionadora contra el ayuntamiento de Almonte por la apertura de pozos sin autorización para el riego de frutos rojos, en el paraje de La Cañada.

Los trabajos concluirán el martes y han dado como resultado hasta el momento el cierre de 4 grandes pozos. Esta institución, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, advirtió ya en en 2014 al Ayuntamiento de la existencia de dichas captaciones ilegales en terrenos muncipales y de la obligación de cerrarlos.

Estas actuaciones forman parte de la que se llevan a cabo desde enero del pasado año para la recuperación del acuífero que se ejecutan bien de forma forzosa, o bien por la sustitución de agua subterránea por concesiones de agua superficial. Por el momento, más de 400.

Además del cierre de estos pozos, la confederación está llevando a cabo otras actuaciones para proteger los acuíferos en Doñana, como la declaración de La Rocina, Almonte y Marismas como masas de agua subterránea, en riesgo de no alcanzar el buen estado, y la elaboración de un programa de actuación que ordene las extracciones y coordine las medidas para garantizar el uso sostenible del recurso.

Además, se contempla el recrecimiento del embalse del Agrio, para disminuir las extracciones de aguas subterráneas en el entorno del Guadiamar y la puesta en marcha de la nueva estación depuradora de Matalascañas.

ES NOTICIA