HUELVA
HUELVA

El fuego calcina un asentamiento de inmigrantes de Lepe

Es el segundo incendio en 24 horas, el sexto en los últimos años y el mayor en este asentamiento

En época de recolección de la fresa pueden llegar a vivir en él 900 personas

El ayuntamiento intentará impedir que el asentamiento se vuelva a levantar

15 octubre 2019

El incendio originado anoche en un asentamiento de inmigrantes en Lepe (Huelva) ha arrasado sus casi cuatro hectáreas de superficie y han sido desalojadas 145 personas, que se encuentran acogidas desde esta madrugada en un campo de fútbol.

Los 145 evacuados pudieron salir a tiempo del campamento sin sufrir daños, tras ser dada la voz de alarma al detectarse fuego en una de las chabolas y propagarse las llamas rápidamente por el viento reinante en la zona en ese momento, según ha informado la Policía Local.

Todos salieron a tiempo y han sido llevados al estadio Ciudad de Lepe, que se encuentra en las inmediaciones del campamento, donde son atendidos por los servicios sociales municipales y vecinos del municipio a título personal.

En el asentamiento viven hasta 900 personas en la época de recolección de la fresa en el municipio (de febrero a mayo) y se reduce a menos de la mitad el resto del año, pero registra un aumento cuando, como en estos días, se trabaja en el pueblo en la plantación de la fresa.

Los trabajos de extinción siguen todavía, refrescando toda la zona del campamento, una vez que los bomberos han conseguido que las llamas no afecten ni al cementerio de la localidad ni a la gasolinera cercana al lugar del siniestro, así como a ningún local del parque comercial que fue desalojado poco antes de las once de la noche.

Las llamas se quedaron muy próximas a una gasolinera

La primera valoración apunta a que solo ha quedado en pie en torno al 10 % del campamento, que tiene unas 4 hectáreas, y llevaba montado desde hacía unos diez años, aunque la valoración más detallada se hará con drones durante este martes.

Bomberos de la Diputación, servicios sanitarios, Guardia Civil, Protección Civil, Policía Local y Cruz Roja han trabajado en la extinción del fuego, con la dificultad de la gran cantidad de chabolas de cartón y plástico que estaban ardiendo, lo que impedía que se pudiese entrar al campamento, por lo que se ha trabajado inicialmente en el control de las llamas desde el perímetro del asentamiento. El ayuntamiento intentará impedir que el asentamiento se vuelva a levantar.

ES NOTICIA