CANAL SUR TELEVISIÓN
CANAL SUR TELEVISIÓN

Huelva, preparada para proyectar lo mejor del cine iberoamericano

Preocupación por si llueve porque algunas actividades son al aire libre.

Se podrán ver 90 películas entre el 15 y 22 de noviembre. 

Canal Sur participa en 5 películas.

El país invitado en esta 45 Edición es Perú.

13 noviembre 2019

Apenas 48 horas para que comience el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. Son días de mucho nervio y emoción que ha querido compartir este miércoles su director, Manuel H. Martín, en Buenos días, Andalucía.

Su primera preocupación es el tiempo, sobre todo las posibles lluvias porque hay eventos y actividades en la calle como algunas proyecciones y conciertos de música en directo. "Ojalá la lluvia nos aguante un poquito".

Además de desgranarnos algunas de las novedades sobre esta edición, Martín nos habla de su película favorita ("El secreto de tus ojos" de Juan José Campanella ) y de "La Odisea de los Giles" de Sebastián Borensztein, con Ricardo Darín, largometraje que inaugura el certamen y que, a su juicio, es  "una buena película para un gran público. Es la historia de una venganza de la clase media muy interesante".

Manuel H. Martín reconoce que una de las cosas que más le gusta es dar charlas a estudiantes de Instituto: " Yo me siento el chaval de hace veinte años, que empezó a estudiar esto y que, al final, está dirigiendo un Festival. Es un sentimiento bonito porque te vuelve al principio."

Sobre las plataformas, opina que son un complemento y que no perjudican a los cines; es más, dice, que ha aumentado el número de espectadores que ven cine en la gran pantalla. "Es como si quisieran volver al inicio del cine." 

Sobre el Festival, Martín destaca que son 45 años de historia, de experiencias. Un certamen que sigue creciendo puesto que ha incrementado sus proyecciones en un 15% con respecto a 2018. Entre los días 15 y 22 de noviembre, se proyectarán 210 pases, de un total de 90 películas.

Dedicado a Perú, que "tiene una cinematografía pujante",  el Festival de Huelva llega con novedades importantes y sigue la línea de trabajo marcada en los tres años anteriores, ofreciendo una programación variada.

Martín destaca que este año "hay mucha opera prima de mujeres"y  la creación de tres nuevas secciones: ‘FantaTerror Iberoamericano’, que viene a cubrir dos géneros cada vez más pujantes en la cinematografía iberoamericana, como son el fantástico y de terror; ‘Panorama’, dedicada al mejor cine iberoamericano del último año, con cinco títulos que optarán a un premio del público, y ‘VHS’, un guiño a los más nostálgicos al nacer con el objetivo de que el espectador se reencuentre con su pasado, en el marco del cual se homenajeará a Cruz Delgado, pionero de la animación española.

Destaca que Canal Sur participa en este Festival con cinco películas. En cuanto a los reconocimientos, estos recaen este año en la actriz hispano colombiana Juana Acosta y en el director, productor y guionista peruano Francisco J. Lombardi, una de las grandes personalidades de la industria del cine de Iberoamérica, que recibirán el Premio Ciudad de Huelva.

El Premio Luz distinguirá a la directora y actriz Leticia Dolera, uno de los grandes valores de la industria audiovisual española por su versatilidad, y a la productora sevillana Marta Velasco por su destacada trayectoria profesional.

Concha Ortíz y Manuel Jesús Montes, presentador de Canal Sur, conducirán la gala de apertura en la que cantará  Rocío Márquez. El músico cubano Eliades Ochoa, junto a Son de Cuba, lo harán en la Clausura.

Pueden pinchar aquí para conocer toda la programación del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva 

ES NOTICIA