FRONTERA
FRONTERA

Colas en las gasolineras de Ayamonte por la huelga en Portugal

Una huelga podría dejar a Portugal sin combustible

Gobierno de Portugal ha limitado la cantidad de litros que los conductores portugueses pueden adquirir 

12 agosto 2019

Este conflicto tiene consecuencias en Andalucía, en esta caso positivas para las gasolineras de las ciudades más cercanas a Portugal como Ayamonte. El goteo de camiones que quieren llenar sus depósitos es constante y en algunos casos hasta se han formado colas.

Las gasolineras cercanas a Portugal registran desde hace unos días una afluencia mayor de conductores ya que ha comenzado en el país vecino una huelga por tiempo indefinido de los transportes de mercancías peligrosas que ha obligado al Gobierno portugués a declarar la alerta por emergencia social. 

Entre otras medidas, el Gobierno de Portugal ha limitado a 15 la cantidad de litros que los conductores portugueses pueden adquirir en una gasolinera. Eso ha hecho que la afluencia de ciudadanos de ese país a las gasolineras de esta orilla del Guadiana sea mayor de lo habitúa, donde acude a llenar los depósitos de sus vehículos sino también otro tipo de recipientes.

Y es que Portugal afronta desde este lunes y por tiempo indefinido una nueva huelga de los transportistas de mercancías que a pesar la las medidas tomadas en los últimos días para preparar al país, tendrá efecto sobre el abastecimiento del combustible.

El paro llega en medio de las vacaciones estivales y cuatro meses después de la anterior huelga en el sector que provocó problemas de abastecimiento en los aeropuertos y en el transporte público y dejó gasolineras secas por todo el país.

Ante la perspectiva de que la huelga no se desconvocase, el Gobierno portugués ha puesto en marcha varias medidas para mitigar los efectos de la paralización y evitar que se repita el cáos vivido en abril.

El país tiene reserva de combustible para tres meses, según el Gobierno, pero el problema estará en su transporte hasta los puestos de abastecimiento, por ello se han establecidos servicios mínimos del 100% para prioritarios, como cmo aeropuertos, puertos, servicios de seguridad, bomberos y emergencias médicas.

Tras meses de negociaciones que no llegaron a buen puerto, las organizaciones convocantes como el Sindicato Nacional de Transportistas de Mercancías peligrosas y el Sindicato independiente de los transportistas de Mercancías decidieron este sábado mantener la paralización.

Los sindicatos exigen que la patronal del sector Antram, cumpla el acuerdo firmado tras el anterior paro que recoge aumentos salariales para los transportistas.

ES NOTICIA