HUELVA
HUELVA

Activado el nivel uno del Plan de Emergencias para el fuego de Almonaster

Un incendio forestal declarado a las 17,30 horas en el paraje Cerro del Lomo de la localidad.

23 agosto 2019

La Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en la provincia de Huelva ha activado a las 20,45 horas de este viernes el nivel uno del Plan de Emergencias por Incendios Forestales, como consecuencia del incendio declarado a las 17,30 horas en el paraje Cerro del Lomo de Almonaster la Real, cuyo Ayuntamiento ha difundido en las redes sociales la "obligatoriedad" de evacuar el municipio a cuenta del humo.

El Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, el Plan Infoca, mantiene en estos momentos en la zona 80 bomberos forestales, siete técnicos de operaciones, seis agentes de medio ambiente, una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), así como una Unidades Médicas de Incendios Forestales (UMIF).

Además, las aeronaves desplegadas son ya 14, en concreto seis helicópteros de transporte y extinción, dos helicópteros pesados, cinco aviones de carga en tierra y un avión de coordinación aérea.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Almonaster la Real ha informado, a través de su cuenta de Twitter, de que "se están desplegando todos los medios posibles para controlar cuanto antes el fuego", si bien por el humo "hay que evacuar el pueblo obligatoriamente" con el Pabellón de Cortegana como punto de encuentro.

Al respecto, desde el 112 han indicado que consta que parte de la población ha sido evacuada, pero han destacado que la evolución del incendio, tanto de las llamas como del viento, en este momento es "contraria a la población", por lo que "no hay riesgo" con la actual evolución.

ES NOTICIA