conflicto laboral
conflicto laboral

Huelga de los trabajadores de Endesa por la descapitalización de la empresa

Primera huelga general desde la creación del Grupo Endesa en 1999.

Protesta por los recortes de luz gratis de 36.000 empleados, prejubilados y retirados.

12 abril 2019

Según los responsables del sindicato UGT, la actitud de ENEL sobre Endesa esconde una estrategia de desmantelamiento y descapitalización de la compañía, así como la ausencia de un proyecto global de futuro que permita la viabilidad y estabilidad de la empresa y que suponga estabilidad en el empleo.

Además, reprueban la decisión decisión unilateral de la empresa de suprimir los beneficios sociales de los trabajadores, para quienes la luz era gratis y la ausencia de un plan de reindustrialización para las comarcas afectadas por los anunciados cierres de centrales debido a la Transición energética.

UGT afirma que no se puede permanecer impasible ante esta situación anómala mientras "asistimos al enriquecimiento del Estado italiano y al reparto de cifras astronómicas en dividendos a costa de nuestro trabajo y esfuerzo".

"Los trabajadores de ENDESA necesitamos tranquilidad y garantías de nuestros puestos de trabajo y no podemos vivir ni desarrollar con normalidad nuestra labor cotidiana bajo la amenaza de la incertidumbre que genera esta situación" añaden.

Este viernes la compañía celebra en el Hotel Madrid Marriott Auditorium su junta general de accionistas.

La Audiencia Nacional resolvió a favor de la compañía la demanda de conflicto colectivo que fue presentada en su día por los sindicatos presentes en la mesa de negociación del convenio, al considerar que la decisión adoptada por Endesa de dejar sin efecto los beneficios sociales del personal pasivo era "ajustada a derecho".

No obstante, los sindicatos anunciaron que presentarían un recurso de casación contra la sentencia de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional.

ES NOTICIA