Día contra la violencia de género
Día contra la violencia de género

"Hay que cambiar el artículo que permite a una víctima no declarar contra su agresor"

Naciones Unidas ha señalado este domingo, 25 de Noviembre, como el Día Internacional de eliminación de la violencia contra las mujeres. Hemos hablado en nuestro tiempo de entrevista con Gracia Rodríguez, fiscal de violencia de género en Jaén quien nos ha dado claves sobre cómo afrontar este gravísimo problema.

21 noviembre 2018

Por desgracia, sigue siendo necesario dedicar un día para recordarnos que miles de mujeres sufren diariamente acoso, discriminación, violencia verbal o física y que muchas son asesinadas.

Gracia Rodríguez, fiscal de violencia de género en Jaén ha contado en la entrevista que todos tenemos parte de responsabilidad en esta lacra. Que la víctima no va dando señales, que somos los que la rodeamos quienes tenemos que denunciarlo.... vecinos, amigos, profesionales.

Gracia Rodríguez ha señalado su disconformidad conque el el artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal no haya sido modificado o tratado en el Pacto de Estado contra violencia de Género. Considera Gracia Rodrígez que que si todo español tiene la obligación de declarar la verdad en un proceso. No se puede entender que precisamente las mujer víctima de género se puede acoger a un artículo para no declarar contra su agresor. Así asegura, "se pierden todas las pruebas. Si ella no lo cuenta cómo vamos a saberlo los demás". Es razonable que cuando alguien no es una víctima pueda no declarar, por ejemplo contra un familiar, pero cuando lo hace una mujer el derecho pasa a su agresor.

La víctima se encuentra en uno de los peores momentos de sus vida, por ello, asegura tajante, es normal que al conocer ese derecho acabe acogiéndose a él. Se estima que al menos un 60% de mujeres víctimas de violencia machistas "se acoge en algún momento a ese articulo, quedándonos sin pruebas fundamentales".   

ES NOTICIA