financiación autonómica
financiación autonómica

Hacienda desbloquea 4.500 euros para las comunidades autónomas

21 septiembre 2019

Las comunidades autónomas contarán, antes de final de año, con el dinero que el Estado debe otorgarles a cuenta de la financiación autonómica. Hacienda ha encontrado, gracias al adelanto electoral, la manera de desbloquear los 4.500 millones de euros que reclaman las Comunidades.

El desbloqueo de los 4.500 millones de euros para la financiación autonómica se producirá en 10 días. Una buena noticia para las comunidades que habían mostrado su queja y sus protestas a Hacienda por los recortes presupuestarios a los que el retraso del dinero por parte de Hacienda les había obligado.

Un retraso propiciado por la Abogacía del Estado que impedía liberar esos 4.500 millones de euros para evitar que el nuevo gobierno tuviera poco margen de maniobra en este 2019.

La solución ha llegado con la nueva cita electoral, ya que con el calendario en la mano no habrá nuevo ejecutivo hasta finales de año, o con 2020 ya entrado, por lo que éste, sea del signo que sea, no se vería condicionado en los próximos meses.

Las Comunidades han recibido a lo largo del año unos 104.000 millones de euros correspondientes al presupuesto del año pasado, aunque reclaman otros 4.500 millones por la mejora de la recaudación del IRPF, el IVA y los impuestos especiales durante este año. De hecho el Gobierno andaluz ha cifrado en 1.500 millones de euros la cantidad que debería percibir por ese concepto.

ES NOTICIA