En Andalucía Sabor
En Andalucía Sabor

'Gusto del Sur', nuevo sello de calidad de los productos agroalimentarios andaluces

"Sabor, salud y sostenibilidad", los mensajes de la nueva marca

24 septiembre 2019

Este martes, en el transcurso de la feria Andalucía Sabor, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asistido a la presentación del sello de calidad agroalimentaria 'Gusto del Sur' acompañado por la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo. El presidente ha mantenido un encuentro con chefs de talla internacional con los que ha elaborado un plato.

El presidente de la Junta  ha garantizado  la "apuesta firme" de la Administración autonómica por los productos agroalimentarios de Andalucía, a través de la nueva marca 'Gusto del Sur', que distinguirá la excelencia de los mismos.

Moreno ha dado a conocer este sello durante su visita a la VII Feria 'Andalucía Sabor', que reúne desde el lunes en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla a 349 empresas y 61 compradores internacionales de 28 países, que mantendrán reuniones con más de 80 empresas andaluzas, según los datos ofrecidos por el propio presidente de la Junta.

Ha explicado que el sello de calidad 'Gusto del Sur' se otorgará a aquellos productos que tengan como base tres premisas "cruciales" para competir y conquistar los mercados: sabor, salud y sostenibilidad.

Ha subrayado que el Gobierno andaluz es "consciente" de la enorme fortaleza que supone el sector agroalimentario y, por ello, ha incrementado su apuesta para convertirlo en "líder de la inversión pública en los Presupuestos de 2019".

Así, ha resaltado el "enorme peso" que tiene la agroindustria andaluza en la economía de la región, ya que representa el 8 % del PIB andaluz y el 10 % de todo el empleo en la comunidad.

Ha incidido, además, en los positivos datos de exportación de los productos agroalimentarios, que sitúan a la comunidad como "líder" del sector.

En concreto, según ha detallado, en el primer trimestre de este año se han alcanzado los 6.466 millones de euros, un 4,8 % más que en el mismo periodo de 2018, la segunda mejor cifra tras la registrada en 2017.

Esto significa -ha enfatizado- que uno de cada cuatro euros exportados por España sale de Andalucía, lo que supone el 25 % del total nacional.

Sobre la VII Feria 'Andalucía Sabor', ha destacado que se trata del "mayor y más importante escaparate" con el que mostrar al mundo toda la potencia que tiene la industria agroalimentaria andaluza.

Ha hecho hincapié en el esfuerzo de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, cuya titular, Carmen Crespo, le ha acompañado durante la visita. y de Extenda, como organizadores de este evento.

Para Moreno, el objetivo de esta feria es que profesionales, centrales de compra "y demás actores de fuera de Andalucía conozcan y reconozcan la excelencia de los productos andaluces".

Este martes, también en el seno de Andalucía Sabor, ha habido reuniones entre empresarios andaluces del sector agroalimentario con otros representantes del mismo sector de unos 28 países de todo el mundo.

ES NOTICIA