EL AVE LLEGA A GRANADA
EL AVE LLEGA A GRANADA

Una inauguración que no está exenta de reivindicaciones

Críticas de varios colectivos ferroviarios y empresarios granadinos 

También, el alcalde de Loja reivindica que el viaje inaugural del AVE pare allí y "no pase de largo"

25 junio 2019

Los empresarios granadinos, aunque mostrando su alegría por la entrada en funcionamiento de la Alta Velocidad tras tantos años de espera, también han criticado el tipo de servicio ferroviario que se ofrecerá en Granada. El presidente de la Federación de Empresarios, Gerardo Cuerva, ha lamentado que por las características de la infraestructura, los tiempos de viaje y las frecuencias de los trenes, ésta no es la alta velocidad que Granada merece.

Aunque la Federación de Hostelería y Turismo reconoce que el nuevo AVE es motivo de satisfacción, advierte de que Granada sigue en una posición de "clara desventaja" para competir con otros destinos, por la escasez de frecuencias y los tiempos del trayecto, la inconcreción sobre conexiones con Málaga y Sevilla o los precios fijados inicialmente.

También han manifestado su malestar en este tiempo y para llamar la atención sobre la obra y el aislamiento geográfico, las plataformas ciudadanas "Ave sí, pero no así" y "Granada en marcha", que no han cesado de pedir su puesta en funcionamiento.

La localización de la estación del AVE granadino o la demanda vecinal para el soterramiento de las vías a la entrada de la ciudad, algo que todavía no se ha resuelto, han sido las últimas discrepancias entre las diferentes administraciones de uno u otro signo.

La Plataforma Provincial Granada por el Tren ha asegurado en una rueda de prensa que "quedan muchas cuestiones ferroviarias por resolver más allá de esta puesta en servicio", como son, según han enumerado, el restablecimiento del tren Alhambra Hotel, así como el mantenimiento, al menos, del número de conexiones ferroviarias que ha habido hasta la fecha y la necesidad de "ampliar la oferta tarifaria".

El alcalde de la localidad granadina de Loja, Joaquín Camacho (del PP), ha reivindicado que en este viaje inaugural el AVE pare en este municipio del Poniente de Granada y "no pase de largo". En un comunicado del Ayuntamiento, el regidor considera que no poner en valor este martes la estación lojeña "es un síntoma y ejemplo de lo que le espera al municipio si no cambia la actitud de Renfe y ADIF".

Asimismo, la Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza y la Plataforma Guadix por el Tren han pedido al presidente del Gobierno en funciones que traiga, en el viaje inaugural, el estudio informativo para la conexión ferroviaria de estas comarcas del norte de la provincia granadina. En una nota de prensa, estos colectivos han considerado que la llegada del AVE a la ciudad de Granada va a tener repercusiones positivas para las comarcas del sureste peninsular, pero también afirman que no todo puede estar centrado en la alta velocidad sino que la zona necesita un ferrocarril convencional público, social y sostenible que la vertebre. Más concretamente, estos colectivos ferroviarios han denunciado como "injusto, dañino e insoportable el aislamiento ferroviario de más de 34 años que sufre un área de once comarcas distribuidas en tres provincias y dos comunidades autónomas, tras el cierre de la línea férrea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca".

Por su parte, el alcalde de Granada, Luis Salvador, ha indicado que para la ciudad ha sido "un suplicio" no contar con la Alta Velocidad antes, al ser una "infraestructura fundamental" para la economía, por lo que su llegada va a significar "un antes y un después".

ES NOTICIA