primeros días de los ayuntamientos
primeros días de los ayuntamientos

¿Qué dice el pacto de PP y Ciudadanos en Granada?

Es la pregunta que, desde el sábado, nadie sabe responder.

Dirigentes de ambos partidos, a todos los niveles, se contradicen al explicar qué firmaron.

En el último momento y contra pronóstico, la alcaldía fuera a parar a Ciudadanos, la tercera fuerza. 

18 junio 2019

Nadie sabe en qué términos pactaron PP y Ciudadanos que la alcaldía de Granada recayera sobre Luis Salvador, de Ciudadanos, la tercera fuerza en apoyos. Desde que el pasado sábado el naranja se convirtiera en el único alcalde de capital de provincia de esta fuerza, pocos detalles han trascendido y hasta los protagonistas del pacto se embrollan en respuestas contradictorias.

Para muestra una pregunta, clave: ¿contempla el pacto que Ciudadanos y PP se alternarán en la alcaldía?. El líder naranja en Andalucía, Juan Marín, dice que no. Este mimos martes insistía en que Luis Salvador "va a estar cuatro años al frente de la corporación municipal". Pero la secretaria general del PP, Dolores López, afirma lo contrario y de forma categórica: "Es verdad que se acordó dos años y dos años. Y después hemos escuchado lo de los cuatro años. Y eso habrá que aclararlo estos días, pero lo importante era la estabilidad", decía este mismo martes en Canal Sur Radio. ¿Quién dice la verdad?

Esa pregunta, con ser importante, no es la única. Porque ¿qué papel juega Vox en este acuerdo?. El mismo lunes, la formación de extrema derecha se lanzó a 'recordarle' a Luis Salvador que tenían que tener hueco en el gobierno. Eso, o moción de censura al canto. Pero el alcalde lo negó: "Vox no entrará en el gobierno" a pesar de que su líder en Granada, Onofre Miralles, reclamaba el cumplimiento de los acuerdos... pero ¿de cuáles?

Este martes, Ciudadanos y PP se reúnen en Madrid. De una parte el secretario general popular, Teodoro García Egea, y Sebastián Pérez que, parece, será vicealcalde. De otro, el secretario de Organización de Ciudadanos, Fran Hervias, y el propio Luis Salvador. El mismo alcalde contó este lunes que esa cita es para "cerrar entre todos la versión que se va a trasladar" a los granadinos de un acuerdo que está "cerrado", pero del que se desconocen todos los detalles. 

ES NOTICIA