Estudio pionero en Granada
Estudio pionero en Granada

Los beneficios de la actividad física en bebés de 3 meses

Estudia la relación entre la práctica de la actividad física en el agua por parte de los bebés y su avance psicomotriz en los tres primeros años

Cerca de un centenar de bebés junto a sus padres constituyen el grupo experimental

18 noviembre 2019

El ejercicio físico es saludable para nuestro cuerpo y para nuestro cerebro. Ahora, un grupo de investigadores, en Granada, analiza sus beneficios en los bebés. Trabajan en un proyecto en el que participan 100 pequeños de apenas tres meses, que realizan actividades físicas en una piscina. 

Un grupo multidisciplinar liderado por María José Aguilar, del Departamento de Enfermería de la Universidad de Granada, junto al fisioterapeuta del Hospital Virgen de las Nieves, Julio Latorre, y la terapeuta ocupacional María Serrano, estudia las posibilidades para el desarrollo motor que ofrece precisamente el agua.

Desde hace tiempo se suceden en España y en el resto del mundo, todo tipo de estudios para determinar hasta dónde llegan los beneficios de la actividad física en el cerebro. La investigación pionera, que se está efectuando en Granada, estudia las posibilidades en el desarrollo motor e intelectual de bebés cuando hacen ejercicio en el agua. 

Este programa, que se inicia a partir de los tres meses o cinco kilogramos de peso del bebé y que prevé prolongarse hasta los tres primeros años e incluso continuar en la edad escolar, se lleva a cabo dos veces por semana y con una duración de 20 minutos en el agua.

Antes de la incorporación a los grupos de piscina, los padres reciben instrucciones para aclimatar el baño en casa desde el momento del nacimiento hasta el tercer mes de vida, ha explicado por su parte Latorre, que orienta sobre el manejo del bebé, la facilitación de la movilidad en el medio acuático y para favorecer con ejercicios el desarrollo de la motricidad acorde a la edad.

ES NOTICIA