acompañamos al SEREIM
acompañamos al SEREIM

Los ángeles de la guardia en la montaña

14 agosto 2019

El Servicio de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil tiene cuatro unidades desplegadas por España,  una de ellas en Andalucía, con sede en Granada. El pasado año, en nuestra comunidad, realizó casi un centenar de actuaciones. La mitad estuvo motivada por la sobrestimacion de las posibilidades de los rescatados y por la falta de planificación. Este miércoles hemos compartido un ejercicio táctico con algunos de sus agentes.

Los extravíos, los problemas físicos y las caídas verticales, como en este simulacro, son las causas más frecuentes de las intervenciones del SEREIM. En el cincuenta y dos por ciento de los casos, las personas rescatadas han sobrestimado sus posibilidades.

Por eso y para reducir los riesgos, estos agentes especialistas recomiendan planificar las salidas con la suficiente antelación.

La unidad del SEREIM en Andalucía realizó, en 2018, noventa y tres intervenciones, con setenta rescates, que se saldaron con diez personas fallecidas, cuarenta y cuatro heridas y veintiséis ilesas.

ES NOTICIA