Uso de Cookies

8-M

La huelga de estudiantes, motor de la jornada de reivindicación feminista

Las cargas familiares siguen lastrando el acceso a las aulas

El techo de cristal también afecta a los estudios superiores

Los sindicatos mayoritarios cifran en un 80 por ciento el seguimiento de huelga en la universidad

08/03/2019

La Universidad también reflexiona sobre las situaciones de desigualdad que todavía se dan en este ámbito. Por ejemplo, en la de Granada, la Vicerrectora de Igualdad, ha pedido a los partidos políticos que traten este asunto con rigor. En el conjunto de la nación, dos millones de alumnos han secundado el paro, según el sindicato de estudiantes. 

En el comunicado se pide a los partidos políticos que traten con rigor y responsabilidad las políticas de igualdad y que no cuestionen por razones ideológicas los numerosos estudios científicos sobre las desigualdades de género publicados desde la Universidad.

A pesar de que los rectores reconocen el protagonismo de la Universidad en el establecimiento del principio jurídico de igualdad entre hombre y mujeres y de contribuir a una sociedad más justa y tolerante también se admite que todavía, dentro de la Institución, se frena el acceso de las mujeres a puestos de responsabilidad, que las cargas familiares siguen lastrando carreras académicas y que no se es capaz de atraer a las mujeres hacia carreras tecnológicas.

También el Sindicato de Estudiantes ha convocado una huelga general en las aulas. Según esta organización, más del ochenta por ciento han secundado estos paros, lo que supone más de dos millones de alumnos en toda España.

Los sindicatos mayoritarios cifran en un 80 por ciento el seguimiento en la universidad, un 61 por ciento en institutos de secundaria y formación profesional, y un 42 en infantil y primaria. La Consejería de Educación, por su parte, sólo baraja la cifra de los docentes que ha hecho huelga en Andalucía, algo más del 4 por ciento.

ES NOTICIA