EXPOSICIÓN ÚNICA HASTA EL 21 DE ABRIL
EXPOSICIÓN ÚNICA HASTA EL 21 DE ABRIL

La herencia bereber en Granada

"La Granada zirí y el universo bereber" da a conocer el pueblo bereber

Doña Letizia ha presidido la inauguración de la muestra en el Palacio Carlos V

En el siglo XI fueron los bereberes ziríes los que fundaron Granada

Entrevista al catedrático de Arqueología Antonio Malpica, comisario de la exposición

5 diciembre 2019

Abre sus puertas la exposición "La Granada zirí y el universo bereber", organizada por el Patronato de la Alhambra y Generalife y el Legado Andalusí, con la colaboración de la Fundación Doctora Leila Mezian. Se sitúa en la Capilla y Cripta del Palacio de Carlos V, dentro del conjunto monumental de la Alhambra y el Generalife. Estará hasta el 21 de abril de 2020.

Doña Letizia la ha inaugurado. Ha estado acompañada, entre otras autoridades, por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el delegado del Gobierno en la comunidad autónoma andaluza, Lucrecio Fernández.

El Patronato de la Alhambra y Generalife y el Legado Andalusí quieren dar a conocer el pueblo bereber y la profunda influencia que ejercieron en la Península Ibérica tras su llegada a al-Andalus.

En el siglo XI, en 1013, fueron los bereberes ziríes, procedentes del Norte de África y gobernadores de la taifa de Elvira, los que decidieron establecer su capital en Granada, influyendo decisivamente en su configuración urbana. La exposición está formada por las donaciones de la mecenas marroquí Laila Mezian Benjelloun.

Tras la exposición y de manera conjunta con el Reino de Marruecos, se pondrá en marcha un gran museo bereber permanente en la ciudad granadina, con fondos permanentes de esta colección privada, también en el recinto de la Alhambra. Según el catedrático Antonio Malpica en Canal Sur Televisión, el objetivo es que "Granada sea el foco de reunión del mundo norteafricano y el mundo europeo".

Al-Andalus de forma general, y de manera particular Granada, mantuvo unos intensos lazos con los pueblos bereberes norteafricanos, que se han prolongado durante centurias. Son influencias mutuas que se verán reflejadas en ambos lados del Estrecho con intercambios humanos, culturales, técnicos, artísticos y comerciales.

Con esta muestra, comisariada por Antonio Malpica, catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Granada, se quiere ofrecer un evento que ponga en valor "la historia, la herencia cultural y los lazos que unieron durante el periodo medieval los dos pueblos".

La muestra combina historia con huellas arqueológicas, además de referencias etnográficas y antropológicas. Son más de 300 piezas. Malpica ha dicho que le ha llevado más de tres años de trabajo para la organización de la exposición. "Ha requerido un esfuerzo físico e intelectual muy grande", ha añadido.

La aportación de esta muestra es que el mundo bereber salga a la luz y que pueda reclamar su papel en la historia. "El pueblo bereber existe y tiene un peso específico en el Norte de África", ha detallado Malpica.

ES NOTICIA