granada
granada

Un laboratorio en el agua

El director del laboratorio, Raúl Arellano, fue el primer catedrático de Natación en España, ha sido asesor en biomecánica del equipo nacional, y ahora lo es de la campeona olímpica Mireia Belmonte.

10 marzo 2019

La ciencia al servicio de la natación de alto nivel, eso es lo que han conseguido los Investigadores de la Universidad de Granada. Por su laboratorio de Bio-mecánica en el Agua han pasado deportistas de la talla de la campeona olímpica Mireia Belmonte.

Investigadores de la Universidad de Granada han puesto la ciencia al servicio de la natación de alto nivel. Fisiología, mecánica de fluidos y nuevas tecnologías confluyen en los estudios pioneros del laboratorio de Biomecánica en el agua, por el que han pasado deportistas de la talla de la campeona olímpica Mireia Belmonte. .

El director del laboratorio, Raúl Arellano, fue el primer catedrático de Natación en España, ha sido asesor en biomecánica del equipo nacional, y ahora lo es de la campeona olímpica Mireia Belmonte. Con ella también ha empleado sensores como los que te mostramos en este reportaje.

El movimiento ondulatorio subacuático se combina en movimientos ascendentes y descendentes y oscilaciones si el nadador hace eso de forma coordinada puede nadar muy rápido y por eso hay nadadores que nadan mucho mejor bajo el agua que en la superficie.

También han ideado un sistema de análisis único en el mundo. Ocho cámaras cenitales graban toda la piscina y un programa une las ocho imágenes procesando en un minuto y medio lo que llevaría horas.

En el laboratorio de Acuáticos han analizado ya a centenares de nadadoras y nadadores. Todo para ofrecer nuevas claves que les permitan ser más veloces.

Puedes ver el reportaje "Un laboratorio en el agua" en el programa ConCiencia, que se emite los lunes, a las 19:55 en ATV

ES NOTICIA