Granada
Granada

Inventan un dispositivo para detectar los partos prematuros

Podría evitar el 75% de los ingresos de pacientes con amenaza de parto

Desarrollado por una empresa promocionada desde la Universidad de Granada.

15 marzo 2019

Investigadores de la universidad de Granada y del hospital San Cecilio han desarrollado un dispositivo para poder detectar con precisión un parto prematuro. Esta nueva tecnología podría evitar el 75% de los ingresos de pacientes con amenaza de parto.

Gracias a este prototipo desarrollado por los expertos de Innitius, una spin off de la universidad de Granada, se puede medir en tiempo real y en términos absolutos la consistencia del cuello del útero de la embarazada. Hasta ahora las técnica de la cervicometría era costosa y poco fiable en estos casos.

Además se reduciría en un 75% el ingreso de pacientes con amenaza de parto. En términos económicos el ingreso innecesario de una paciente ronda los 8.000 euros de coste hospitalario. Con el dispositivo Fine Birth, cada test cuesta unos tres euros y permite al médico realizar la prueba en consulta.

Con la financiación de la Fundación Botín el proyecto está ya casi en la fase de estudio clínico que se realizará en tres hospitales de Londres, Granada y Polonia a 450 pacientes con el fin de lograr el certificado europeo y permitir la comercializaición del invento. Con este dispositivo se abre además un campo de investigación sobre los tejidos del canal del parto hasta ahora desconocidos.

ES NOTICIA