Granada
Granada

El yacimiento de Medina Elvira, la "Pompeya islámica"

Se trata de un yacimiento muy grande, con más de 350 hectáreas.

Ha estado habitado desde época romana hasta su abandono en el siglo XI.

Un equipo polaco al frente de esta fase.

 

12 noviembre 2019

El yacimiento de Medina Elvira ha estado habitado desde época romana hasta su abandono en el siglo XI sin interrupción, según se desprende de la última excavación realizada. Un dato que califica a este yacimiento granadino -de más de 350 hectáreas-como uno de los más importantes del sur de España

Además de una gran extensión, posee algunas características y singularidades que, según el equipo hispano-polaco, indican que aquí pudo nacer Granada. Los hallazgos proporcionan una "gran importancia para conocer la historia de Granada y de la ocupación de la Vega desde períodos antiguos hasta la profunda crisis del Califato Omeya, que supuso la fundación de la actual ciudad de Granada y el traslado de los habitantes de Medina Elvira a ella. 

Otra de las características según el catedrático Antonio Malpica, es que el yacimiento de Medina Elvira "es asimilable a la Pompeya islámica" porque es un yacimiento abandonado en un momento dado y  ha permanecido sellado, en tanto que no se ha construido ni urbanizado el territorio por lo que se puede entender que, en su mayor parte, no ha sido destruido".

Los arqueólogos han encontrado en una de las catas lo que pudo ser la mezquita del barrio musulmán y en el otro extremo,  los restos de un templo muy próximo a la necrópolis cristiana.

Los científicos reconocen su significación histórica y reclaman financiación para continuar con los trabajos. El ayuntamiento de Atarfe y la Junta de Andalucía se han comprometido a buscar la financiación necesaria.

ES NOTICIA