EXPOSICIÓN EN GRANADA
EXPOSICIÓN EN GRANADA

El Museo del Prado en la Universidad de Granada

Son once cuadros, de entre los siglos XVII y XX

Homenaje de la Universidad de Granada por el bicentenario del Museo del Prado

14 noviembre 2019

La Universidad de Granada inauguró este miércoles una exposición para homenajear al Museo del Prado por un siglo y medio de confianza mutua. La muestra recuerda la relación entre las dos instituciones y el préstamo de pinturas que comenzó en 1881 y que se mantiene desde entonces.

El origen de los préstamos del Prado a diferentes instituciones radica en la gran cantidad de obras y la falta de espacio a finales del siglo XIX. Al museo le resultaba imposible mostrar e incluso exponer todo, así que tomó la medida de prestar para que se expusieran fuera de sus paredes las obras y, a la vez, quedaran guardaran en espacios seguros. Es lo que se denomina el Prado disperso.

Desde aquel día, el Prado ha confiado en la Universidad de Granada, ha llegado a contar con 33 obras en depósito. En la actualidad, la Universidad de Granada mantiene once obras del Prado en depósito.

Son once cuadros, de entre los siglos XVII y XX. Adela Ginés, Elena Brockman, Vicente Poveda o Manuel López Vázquez son algunos de sus autores.

La exposición se completa con algunos escritos que reflejan cómo llegaron las obras, algunas del patrimonio de la universidad que son copias de obras del Prado de los siglos XIX y XX, así como una escultura de Carlos V de época similar. También se muestran algunas de las publicaciones resultado de la investigación de la UGR en este ámbito durante los últimos años.

Esta exposición es un pequeño homenaje de la Universidad de Granada por los doscientos años del Museo del Prado. Se muestran al público obras que normalmente son difíciles de ver por encontrarse en despachos o espacios de acceso restringido.

La cita es en el Hospital Real. Sala de la Capilla

Más información aquí

ES NOTICIA