El AVE acerca Granada a Sevilla, Málaga y Córdoba

Los AVE directos a Madrid y Barcelona ya están funcionando

Para ir a Málaga y Sevilla, de momento, habrá que hacer transbordo en Antequera y Córdoba

La otra cara: Jaén pierde el Talgo Linares-Baeza con Madrid y en Almería, también hay malestar

26 junio 2019

La puesta en servicio del AVE entre Granada y Madrid también supondrá una mejora de la conexión con Sevilla, Córdoba y Málaga.

Las conexiones directas con Málaga y Sevilla aún no tienen fecha de inauguración (Renfe y Fomento hablan de septiembre) pero se podrá llegar en AVE a estas ciudades gracias a los transbordos en Antequera y Córdoba. En una hora y 35 minutos se puede llegar a la Costa del Sol y en 2 horas y 20 minutos a la capital sevillana. De Málaga a Granada habrá que utilizar un Avant hasta Antequera y después transbordarse al AVE. El precio de cada viaje se mantiene en los 37,40 euros.

Los trenes que enlazarán Granada y Sevilla en otoño serán ya servicio Avant e irán directos por Córdoba: habrá parada pero no transbordos.

La ciudad de Córdoba tendrá también la posibilidad de conectar con Granada mediante AVE y en ocho horarios diferentes, cuatro por cada sentido. Una hora y media será el tiempo que separe las dos ciudades andaluzas y a un precio que rondará los 20 euros.

En la otra cara de la moneda está Almería, donde arrecian las críticas porque las obras de la Alta Velocidad con Murcia llevan 8 años paradas. También hay malestar en Jaén porque se va a cancelar el Talgo que para en Linares- Baeza al suprimirse el trayecto Madrid-Granada.

El AVE llega a Granada, pero Jaén perderá un Talgo, el que comunica Granada con Madrid, pasando por la Estación de Linares-Baeza. Esta estación acoge un tránsito medio de medio centenar de personas con destino a la capital de España. De momento, las únicas conexiones con Madrid sólo podrán hacerse desde la capital jienense, con cuatro trenes diarios de ida y vuelta. 

En Almería pese a estar tan cerca de Granada, la Mesa del Ferrocarril tiene claro que la llegada del AVE no aporta absolutamente nada. Dentro de un año quizá sí cuando el cambiador de ancho de vía permita utilizar la línea de alta velocidad a Madrid y reducir el viaje a cinco horas. 

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