Uso de Cookies

X
publicidad

Canal Sur


Granada rememora el descubrimiento de América y recupera el desfile de mestizaje

12/10/2017

El Ayuntamiento de Granada ha conmemorado hoy la fiesta del Pilar y el 525 aniversario del descubrimiento de América con un homenaje en la tumba de los Reyes Católicos y una procesión cívico religiosa a la que se ha sumado tras dos años el IV desfile de la Hispanidad y el Mestizaje organizado por inmigrantes.

La tradicional procesión cívico religiosa ha comenzado a las 11.30 horas en la plaza del Carmen, desde donde la Corporación municipal bajo mazas se ha dirigido hasta la Capilla Real, en la que se conservan los restos de los Reyes Católicos.

El teniente general jefe del Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército de Tierra (Madoc) y comandante militar de Granada y Jaén, José Carrasco Gabaldón, ha presidido el acto junto al alcalde de Granada, Francisco Cuenca.

La comitiva ha repetido, con algunos momentos de lluvia, el tradicional traslado del Estandarte Real de los Reyes Católicos, portado este año por la concejal Lorena Rodríguez, precedida del pertiguero vestido de ropas del siglo XIX en terciopelo damasco negro y el estandarte real.

Granada recuerda el aniversario del descubrimiento del nuevo continente con una comitiva que porta el Estandarte de Castilla del siglo XV, las banderas de infantería de los Reyes Católicos, y las reproducciones de la corona y del cetro de Isabel I de Castilla, la Católica.

Estas dos reproducciones se unen a las de la espada o estoque de ceremonia del rey Fernando V de Aragón, el Católico, y las Capitulaciones de la Toma de la Ciudad de Granada, de los Reyes Católicos a Boabdil, junto a otros símbolos del descubrimiento del nuevo continente.

El encargado de tremolar tres veces el pendón real frente a la cripta de los Reyes Católicos y el altar de la Capilla Real ha sido este año el edil Raúl Fernández, que lo ha hecho mientras sonaba el himno nacional.

La presencia militar la han protagonizado este año la escuadra de gastadores, una sección de honores y la unidad de música, las dos primeras pertenecientes a la Unidad de Apoyo del Madoc y la segunda a la Academia de Infantería, a los que se han sumado los oficiales de enlace de Brasil, México, Chile y Portugal.

De manera paralela a esta conmemoración tradicional y tras dos ediciones de ausencia, Granada ha contado este año con el "Desfile de la Hispanidad y el Mestizaje", organizado por la Asociación de Inmigrantes Colombianos y en la que han participado representantes de países como Colombia, Ecuador, Bolivia, Venezuela o México.

El Ayuntamiento ha recuperado como ejemplo de convivencia este desfile, que ha recorrido también el centro para finalizar con una representación de bailes tradicionales de los países participantes ideado para recordar el origen del mestizaje y mostrar la cultura a través del folclore, trajes típicos, danza y canto.