Primera exposición con los fondos del poeta
Primera exposición con los fondos del poeta

Federico García Lorca y Granada

Más de ochenta cartas, fotografías y dibujos exploran desde este jueves la relación de Federico García Lorca con Granada, sus paisajes y su gente, en la primera exposición que acoge el centro cultural ubicado en la plaza de la Romanilla de esta ciudad desde la llegada al completo de los fondos de su legado

11 octubre 2018

"Desde el centro. Federico García Lorca y Granada" es el título de esta propuesta expositiva que, según palabras de la sobrina del poeta nacido en Fuente Vaqueros, Laura García Lorca, recoge "su necesidad de volver siempre a Granada y su necesidad de irse para completarse como artista".

La presidenta de la fundación que representa a la familia del artista, que ha inaugurado la muestra junto al consejero andaluz de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, y el alcalde, Francisco Cuenca, ha destacado que es la primera vez que se pone en marcha una exposición "desde aquí, con los archivos ya en Granada".

"Pensamos que la primera exposición tendría que dirigirse especialmente al público de la ciudad a través de la relación de Federico con ella, sus paisajes y su gente", ha explicado su sobrina, que ha trabajado con un equipo "pequeño pero extraordinario" para seleccionar fotografías, manuscritos, dibujos y correspondencia.

Este material está marcado por la presencia de Granada desde los textos de juventud hasta su muerte, y lleno de los paisajes reales de la vega y de la sierra, que también son metáfora de sus paisajes interiores, de quién era Federico.

La exposición, ha continuado, habla de la relación "tan profunda y tan compleja" de García Lorca con su ciudad y de su necesidad de "volver siempre a ella y la de irse para completarse como artista".

Según la presidenta de la fundación, la selección de las obras no ha sido fácil porque la producción de Federico tiene muchísimas referencias a Granada, desde sus primeros textos hasta el final de su vida, con aspectos muy concretos y también abstractos "que tienen que ver con su paisaje emocional, afectivo".

"Espero que este sea un primer paso para acercar a la ciudad, a este centro que es suyo, y a su poeta que lo será siempre", ha señalado Laura García Lorca, que ha recordado que Federico siempre tuvo, desde el principio, la convicción "de su propio valor y de su futuro; siempre supo que tenía talento".

Por su parte, el consejero de Cultura ha mostrado su satisfacción por el reto de haber puesto en marcha "en tan poco espacio de tiempo" la primera exposición hecha en el Centro Lorca con los fondos del poeta.

Según Vázquez, el centro desde ya se convierte en el gran atractivo del otoño cultural de Granada, con una muestra que va a permitir conocer la relación del poeta con la ciudad, con su gente, con sus paisajes, para acercarse a cómo veía Federico, cómo sentía, cómo conocía Granada y cómo la vivía profundamente.

El alcalde, Francisco Cuenca, ha subrayado que se trata de "un paso más" por la cultura, por el valor y por la identidad del poeta y de Granada, en cumplimiento de un compromiso de forma permanente con la llegada definitiva y en su totalidad del legado, y que esté a disposición de granadinos y visitantes.

"Vamos a poder disfrutar de una extraordinaria exposición que permite dar dimensión de la Granada de Federico, cómo la entendía, y a través de sus ojos", ha indicado

ES NOTICIA