Uso de Cookies

denuncia de explotación laboral

Europa pide explicaciones a España sobre la condiciones laborales de las camareras de hotel

El Parlamento Europeo quiere conocer con detalle las condiciones laborales de las camareras de piso en España, después de las situaciones de explotación denunciadas.

26/11/2017

Son más de cien mil trabajadoras en los hoteles que tienen que limpiar hasta 30 habitaciones en ocho horas, a veces ganando dos euros por habitación. En Andalucía se acaba de firmar un acuerdo para subir el sueldo a estas profesionales.

Aurora, la protagonsita de nuestro reportaje,  lleva 18 años arreglando habitaciones en un hotel. Ella está en plantilla, pero la mayor parte de las cien mil camareras de piso que hay en España, están subcontratadas por empresas de multiservicio.

Cobran alrededor de 800 euros por limpiar 400 habitaciones al mes. Y en algunos casos dos euros por habitación. Una situación que Aurora teme que ahora le toque a ella.

Y cada vez tienen más trabajo en una jornada que excede de las ocho horas. A veces esas horas están reguladas. En otras  ni siquiera se las pagan

El Parlamento Europeo quiere que el ministerio de Empleo le explique las condiciones laborales en las que trabajan estas mujeres. Mientras, en Sevilla se acaba de firmar un acuerdo para que las camareras de piso subcontratadas tengan los mismos derechos que las que están en plantilla, aunque tendrán que esperar un año.

Estas profesionales han comenzado a convocar huelga general el 25 de diciembre y el uno de enero en los hoteles de Canarias para que los turistas conozcan su realidad. Una protesta que podría extenderse a otras comunidades.

ES NOTICIA