150 casos confirmados
150 casos confirmados

España confirma que no se ha exportado carne con listeriosis

El Ministerio de Sanidad ha activado los sistemas de comunicación con las autoridades europeas y la OMS por precaución

La Junta ordena la revisión de cortadoras y material empleado en torno a los productos de la empresa Magrudis

22 agosto 2019

El Ministerio de Sanidad ha activado los sistemas de alerta y comunicación con las autoridades europeas y la Organización Mundial de la Salud ante la posibilidad de que se identifiquen casos de listeriosis en otros países en turistas que hayan pasado por Andalucía.

España ha informado a la Comisión Europea (CE) de que la carne que ha causado el brote de listeriosis solo se vendió en el territorio nacional y que se han adoptado ya las "medidas necesarias" en este tipo de casos, explicó este jueves la portavoz comunitaria Anca Paduraru.

"La Comisión Europea está al corriente del brote en relación con el consumo de carne. Estamos en estrecho contacto con las autoridades españoles y seguimos la evolución de la situación", dijo la portavoz en la rueda de prensa diaria de la CE.

Añadió que, según las autoridades españolas, "la distribución de la carne estuvo limitada al territorio español y se adoptaron las medidas necesarias que se adoptan en estas situaciones, es decir, la suspención de la producción y la retirada de los productos del mercado".

El Ministerio de Sanidad español ha aconsejado a quienes tengan en su domicilio algún envase con otros productos de la marca "La Mechá", el origen del brote de listeriosis que afecta sobre todo a Andalucía, que se abstengan de consumirlo y que, en caso de haberlo hecho y presentar algún síntoma, acudan al médico.

Los productos son los siguientes: el chicharrón andaluz, lomo al Jerez, lomo al pimentón y lomo casero al pimentón. Todos ellos han sido distribuidos en Andalucía y Madrid, excepto el tercero, el lomo al pimentón, que lo ha sido solo en la comunidad andaluza.

Se trata de una medida de precaución ante este brote de listeriosis, que sigue en aumento: al menos son 150 los casos confirmados -la mayoría en Andalucía-, tras consumir la carne contaminada, pero hay otros 500 que se están estudiando, tres de ellos en Castilla-La Mancha. 

De momento no hay constancia de ningún caso fuera de España pero sí existe la posibilidad de que algunos turistas hayan podido consumir los productos contaminados.

Por su parte, la Junta ordena la revisión de cortadoras y material empleado en torno a los productos de la empresa Magrudis.

ES NOTICIA