Bajan las listas de espera
Bajan las listas de espera

En Andalucía faltan médicos, al tiempo que se amplía su jubilación a los 70 años

Los médicos andaluces ganan menos dinero que sus homólogos en otros sitios de España o en el extranjero

La Consejería de Salud prepara planes de retorno con sistemas de captación e incentivos económicos..

16 mayo 2019

La realidad es cruda: en Andalucía faltan médicos. Esta situación se ha puesto de manifiesto en las últimas horas desde el momento en el que Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha anunciado que permitirá a los médicos prolongar su actividad profesional hasta los 70 años. Un ejemplo reciente de este déficit se ha dejado patente en el Hospital Infanta Elena de Huelva en el que, de 18 puestos para médicos con distintas especialidades, solo se han presentado tres.

Por otra parte, y en su primer mes de funcionamiento, el plan de choque contra las listas de espera impulsado por la Consejería de Salud y Familias ha logrado reducir en casi 3.000 los pacientes que aguardaban una intervención quirúrgica. Así lo ha anunciado en el Parlamento el Consejero de Salud este jueves. Un día en el que también se ha vuelto a poner sobre la mesa la falta de médicos en Andalucia. Para el Sindicato Médico es esencial la planificación.

El sector médico andaluz es consciente de esta situación como lo ha venido dejando patente en los últimos años. Así, en unas declaraciones efectuadas meses atrás por el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, Emilio García de la Torre: “estamos en una situación crítica porque faltan médicos y esto va a peor”. Según sus cálculos cada año en Andalucía se quedan 730 plazas de médicos sin cubrir.

Las razones por las que no hay suficientes profesionales confluyen básicamente en una: los médicos andaluces ganan menos dinero que sus homólogos en otros sitios de España o en el extranjero. La Consejería, consciente de la situación, tiene ahora varios planes desplegados. Atraer a los médicos que se fueron, con planes de retorno o retener a las promociones actuales de residentes, con sistemas de captación e incentivos económicos...

La medida de ampliación de la edad de trabajo ha sido adoptada entre el El SAS y las organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial, que afectaría a médicos de familia y otras especialidades. Podría beneficiar a unos 18.000 profesionales, 2.300 en los próximos cuatro años.

La medida entrará en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y será efectiva especialmente en las zonas, puestos y especialidades de difícil cobertura. El Sindicato Médico Andaluz valora la decisión, ya que era una antigua reivindicación del colectivo que además puede amortiguar la escasez de profesionales sanitarios en muchas especialidades. 

ES NOTICIA