v cENTENARIO Circunnavegación

El sueño de Magallanes que Elcano hizo realidad

La primera vuelta al mundo resultó una expedición plagada de infortunios, motines y desventuras que fue mermando, poco a poco a la tripulación y a las naves, hasta que en abril de 1521, Magallanes fue asesinado en la isla filipina de Mactán.

El piloto Juan Sebatián Elcano renunció a volver a España y se puso al mando de la nao Victoria.

Tres años después de partir,  la Nao Victoria, única nave superviviente de la gesta, regresó a Sevilla con tan solo 18 hombres

10 agosto 2019

El 10 de agosto de 1519, doscientos cincuenta hombres partieron del sevillano muelle de las Mulas en la orilla del Guadalquivir a bordo de cinco navíos, entre ellas la nao Victoria. Carlos V fue el patrocinador de la expedición y el ideólogo un gran conocedor de las Indias orientales, el marino luso Fernando de Magallanes

Un paso que, uniendo el Atlántico con el mar del Sur, les permitiría llegar a las islas Molucas. Unas Islas cuyo control comercial se disputaban portugueses y castellanos. Tras el avituallamiento en Sanlúcar de Barrameda, llegó el momento de largar velas rumbo a lo desconocido. Una travesía de unos 70.000 kilometros, navegando siempre hacia poniente.

Una expedición plagada de infortunios, motines y desventuras que fue mermando, poco a poco a la tripulación y a las naves, hasta que en abril de 1521, Magallanes fue asesinado en la isla filipina de Mactán. Fue cuando el marino español Juan Sebatián Elcano renunció a volver a España, desandando el camino y se puso al mando de la nao Victoria.

Tres años, un mes y dos días más tarde, en septiembre de 1522, la Nao Victoria, única nave superviviente de la gesta, regresó al mismo puerto de donde partió, con tan solo 18 hombres.

Había completado la primera Vuelta al Mundo de la Historia que supuso un revulsivo en el conocimiento del planeta, propició descubrimientos geográficos y avances en cartografía y en las relaciones culturales situando a Andalucía en el corazón del mundo y como algunos expertos han querido ver fue el arranque de lo que hoy llamamos 'globalización'

ES NOTICIA