Uso de Cookies

ANDALUCÍA

El SAS estudia contratar a médicos extranjeros

La Consejería de Salud busca remedios urgentes frente a la falta de médicos especialistas en Andalucía

El Servicio Andaluz de Salud estudia suprimir el requisito de nacionalidad para los procesos de selección de médicos especialistas

23/05/2019

La falta de médicos especialistas en Andalucía ha obligado a la Consejería de Salud a buscar remedios urgentes. El SAS estudia suprimir el requisito de nacionalidad para los procesos de selección de médicos especialistas. Esto supondría que de manera "excepcional", se podrían contratar médicos extracomunitarios con la titulación homologada. La propuesta ya se ha llevado a la Mesa Sectorial de Sanidad.

No obstante el Consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha apuntado que la "prioridad" son los profesionales andaluces. Para el Sindicato Médico la solución es "una planificación adecuada" en el proceso formativo de especialistas.

En declaraciones a los periodistas en Algeciras (Cádiz) tras visitar el Ayuntamiento, Aguirre ha explicado que lo que se ha llevado a la Mesa Sectorial de Sanidad es que "de forma muy singular en casos de extrema necesidad, tal y como manda una sentencia del Tribunal Supremo (TS), se podrá contratar a médicos extranjeros con la titulación oportuna"

Así, ha añadido que los médicos comunitarios con la titulación "se pueden contratar perfectamente por el Sistema Nacional de Salud (SNS)" y que cualquier médico extracomunitario "tiene que homologar el título de especialista para ser contratado", pero "esa homologación tarde muchas veces años".

"Nosotros lo que queremos son médicos nuestros porque tenemos una garantía absoluta de que el MIR es un sistema de formación totalmente excelente", y, por tanto, "nuestra prioridad es la contratación de médicos nuestros, que estamos buscando por todos lados", para lo que "hemos opuesto en marcha lo que se llama la 'operación retorno'".

En este sentido, Aguirre ha explicado que este miércoles ha mantenido una reunión con el consejo de médicos de Portugal para "informarle de las propuestas que haremos a los médicos de la zona del Algarve para traérnoslos", y que anteriormente mantuvo un encuentro con el cónsul británico porque "como consecuencia del Brexit los médicos españoles en Gran Bretaña van a tener problemas para seguir afincados allí".

"Nuestra idea es facilitarles a través de los consulados volver a Andalucía", ha agregado Aguirre, que ha insistido en que la prioridad "son médicos nuestros capacitados por nosotros", pero "en casos de extrema necesidad hay que dar soluciones al problema, como están haciendo todas las comunidades".

Finalmente, Aguirre ha dicho que Andalucía "son muy poquitos" los médicos extranjeros contratados, "y en el momento que venga alguien con la titulación nuestra, automáticamente desplaza a ese médico no comunitario". "Es lo que se hace desde hace mucho años, pero lo que hemos hecho es llevar este tema a la Mesa Sectorial de Sanidad para hablarlo con los sindicatos", concluye.

Por su parte, desde el Sindicato Médico Andaluz, su portavoz Rafael Carrasco, ha asegurado que no se tendría que haber llegado a este punto. La solución es "una planificación adecuada" en el proceso formativo de especialistas y "un planteamiento tanto económico y de condiciones laborales en Andalucía que fuera suficientemente atractivo para que los médicos andaluces no se marcharan".

ES NOTICIA