Huelva
Huelva

El Rocío se prepara para despedir a la Virgen

Los actos culminarán el próximo martes, una vez que finalice el traslado de la Virgen desde la ermita hasta Almonte.

Tradición que se repite cada siete años

18 agosto 2019

Almonte vive estos días con especial intensidad debido a la celebración este fin de semana del tradicional Rocío Chico, que culminará el martes con la "Venida" de la Virgen a Almonte, evento que ocurre cada siete años y que congrega a miles de fieles

Tradición que se repite cada siete años. El traslado de 15 kilómetros de la "Reina de las marismas" desde la ermita hasta Almonte. Un año especial, porque es la conmemoración del centenario de la coronación canónica de la Virgen y la concesión del Año jubilar. Acto que van a vivir miles de personas que ya van llegando a la aldea.

Para tan especial ocasión, la localidad de Almonte ha engalanado dos kilómetros y medio de calles. En hileras de palos de eucalipto - un total de cuatrocientos - alineados con los acerados de las vías, y forrados con romero, descansan las vistosas y tradicionales cadenetas de flores blancas de papel, que avanzan tramo a tramo hasta alcanzar esquinas coronadas con arcos, de madera en su mayoría, forrados de fino papel blanco rizado. Se han colocado cuatro kilómetros y medio de guirnaldas de luces a ambos lados del itinerario.

Además, Almonte ha instalado una catedral gótica efímera que en su punto más alto alcanza los 20 metros y tiene una anchura de 60 metros.

Se trata de una estructura que desde hace décadas levanta el Ayuntamiento en la plaza central de la localidad, una gran obra arquitectónica que cambia sustancialmente la imagen del espacio que se extiende frente a la iglesia parroquial almonteña y junto al edificio de la casa consistorial.

El diseño de la catedral efímera responde a los principios que caracterizan a las grandes catedrales góticas: La luminosidad, transparencia y ligereza de su estructura. En lo que respecta a su narrativa iconográfica -que ha determinado el historiador del Arte almonteño Manuel Galán-, en sus puertas, cristaleras y otros elementos de su estructura cuenta con relieves de la Asunción y de Pentecostés, los escudos del Rey Felipe VI, del Papa Francisco, de Almonte, la provincia de Huelva y la Hermandad Matriz, vidrieras con referencias a los Padres de la Iglesia y a los cuatro Evangelistas, así como anagramas marianos y letanías del Rosario.

Además, es un homenaje a Juan El Zagalejo, Matías Aceitón y Juan Antonio Acosta, los tres artistas locales considerados los padres del exorno con que el Ayuntamiento de Almonte engalana la plaza Virgen del Rocío para dar la bienvenida a su Patrona a su llegada desde la aldea.

Canal Sur Televisión emitirá este lunes una programación especial de la celebración del Rocío Chico

 

ES NOTICIA