pleno del parlamento
pleno del parlamento

El plan de refuerzo educativo sigue aunque sólo cubre el 3,6 por ciento de las plazas

El consejero de Educación defiende el programa de refuerzo educativo estival

Aunque Javier Imbroda reconoce que "es mejorable"

La oposición lo ha criticado con dureza

Se han ofertado 100.000 plazas y la inscripción ha alcanzado 3.657 alumnos y 1.674 docentes 

15 mayo 2019

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha defendido este miércoles el programa estival de refuerzo educativo y deportivo como herramienta para "combatir las insoportables tasas de abandono escolar" aunque ha reconocido, ante las críticas de la oposición, que "es evidente que es mejorable".

Durante su comparecencia en el pleno del Parlamento el consejero ha detallado que ante las 100.000 plazas ofertadas la inscripción ha alcanzado los 3.657 alumnos y 1.674 docentes, algo que ha calificado como "fenomenal", mientras el PSOE le ha pedido que rectifique y Adelante Andalucía ha abogado por la retirada del programa.

"Soy consciente de que un programa de quince días no va a solucionar el abandono escolar", ha dicho el consejero, que ha recordado que la tasa se acerca al 22 %, "muy lejos de la media nacional y europea", y ha defendido el plan como "un mensaje de que desde el primer momento vamos a luchar por reducirla".

A su juicio se trata de "un apoyo más y una oportunidad que colabora en reducir la brecha estival de junio a septiembre", por lo que ha añadido que "cuesta pensar que un programa que viene a ayudar y apoyar sea tan incómodo y tan complicado de entender" y ha avanzado que "cuando termine se evaluará y se sacarán las conclusiones para seguir mejorando".

"Es un programa que está en marcha, ¿o les vamos a decir a las familias y a los docentes que se han inscrito que están equivocados?, ha dicho el consejero para rechazar las peticiones de retirada del programa, que "forma parte de un plan ambicioso para combatir con determinación esas tasas insoportables".

Ha rechazado que no haya contado con la comunidad educativa para su elaboración, que "no se ha realizado en un taller de mecánica sino por profesionales magníficos" y ha dicho que "desde el consenso" viene reuniéndose desde su nombramiento con todos los colectivos para analizar las líneas estratégicas de este sector.

La portavoz del PSOE María Márquez ha espetado al consejero que "rectificar es de sabios" y le ha dicho que "debería haberse subido a esta tribuna a entonar el mea culpa" y "pedir perdón, reconocer que se ha equivocado y que su plan estrella es un plan estrellado que ha sido un verdadero fracaso".

"Estamos ante el ridículo más espantoso del Gobierno andaluz en materia educativa", ha dicho Márquez, que ha acusado a Imbroda de "soberbia" y de "falta de respeto a padres y madres", por lo que ha concluido que "ha demostrado lamentablemente su talante y su talento para gobernar".

El diputado de Adelante Andalucía José Ignacio García se ha sumado a las críticas y ha pedido la retirada del programa que "pretende en dos semanas, cual varita mágica, solucionar los problemas de todo un curso", lo que ha considerado "casi un insulto a los docentes que trabajan todo el año".

García ha pedido al consejero que "retire el plan, haga balance y se siente con los que saben, que es la comunidad educativa, para hacer un plan de prevención del fracaso escolar, que es como se acaba con él y no a golpe de titular", y le ha afeado por "perverso" el criterio de selección de alumnos y centros.

Miguel Ángel Ruiz, del PP, ha dicho que este plan "no es perfecto ni es la solución, pero no se ha planteado así por la Consejería", que lo ve como "un programa piloto para ver lo que funciona y corregir lo que no", por lo que ha apostado por apoyarlo al ser "una medida que suma y no resta", además de no perjudicar a los alumnos.

La diputada de Vox Luz Belinda Rodríguez ha criticado que "se queden fuera tres de cada cuatro alumnos" por el número de plazas ofertadas y ha opinado que el plan de refuerzo "es como pedir un paraguas en medio del diluvio", para concluir que el programa "está cargado de buenas intenciones, pero hay mucho trabajo por hacer".

ES NOTICIA