Uso de Cookies

EN JAÉN

El recorte a las renovables pone en riesgo la planta de Villanueva del Arzobispo

Informativos CanalSur 20 February 2014

La reducción de ayudas a las energías renovables provocará importantes perjuicios, económicos. Un ejemplo, está en Villanueva del Arzobispo, en Jaén,  donde tres empresas interrelacionadas producen energía eléctrica y térmica. Genera electricidad para 40 mil habitantes y da trabajo directo a casi un centenar de personas.

Las intenciones del Gobierno del Estado de seguir rebajando, todavía más, las primas a las renovables echa por tierra en primer lugar el marco regulatorio que, aquí en este lugar, ha permitido una inversión cercana a los 60 millones de euros durante los últimos diez años. Un recorte de las ayudas afecta a los planes de amortización y de ingresos de estas empresas.

Sus efectos, sin embargo, no terminan ahí. Durante la temporada de aceituna, trescientos camiones descargan más de ocho millones de kilogramos de alpeorujo al día procedente de una treintena de almazaras.

Valoriza, una empresa de la constructora Sacyr, utiliza el gas natural para producir electricidad, pero también energía térmica con el que esta otra planta, San Miguel, seca y procesa el alpeorujo, obtiene aceite de orujo de oliva y proporciona el orujillo, la materia prima que alimenta esta otra fábrica de Endesa, que quema este residuo para generar energía eléctrica. El engranaje es casi perfecto y, según las empresas afectadas, se acaba de poner en cuestión en un lugar en el que no hay mucho más.