El PSOE vence en Andalucía y el PP recupera la segunda posición

El PSOE es el partido más votado en siete de las ocho capitales andaluzas, pero pierde 155.000 papeletas

El PP sube con 15 diputados, pero solo les separa 7.000 votos de Vox

Vox ha sido el claro triunfador al doblar su representación, de 6 a 12

Andalucía aporta un tercio de los escaños que ha conseguido la formación de Rivera en España

Unidas Podemos retrocede de 9 a 6

 

CANAL SUR MEDIA 10 noviembre 2019

En Andalucía el PSOE mantiene su hegemonía con 25 diputados, uno más que en abril, el PP remonta hasta los 15 con cuatro más y Vox ha sido el claro triunfador al doblar su representación, de 6 a 12. Ciudadanos también se hunde en nuestra tierra. Pierde 8 escaños y pasa de 11 a solo 3 representantes. Unidas Podemos retrocede de 9 a 6. Más País no obtiene, aquí, ningún diputado. Las elecciones dejan en Andalucía un escenario totalmente dividido entre los bloques de izquierda y de derecha, aunque los conservadores ganan por 100 mil votos.

Los socialistas mantienen su posición de primera fuerza en Andalucía pero pierden apoyos con respecto al mes de abril, caen en voto y en porcentaje, se dejan 155.000 papeletas, pero aún así es el partido más votado en siete de las ocho capitales andaluzas, todas menos Granada, donde se ha impuesto el PP.

Los populares son segundos en Córdoba, Jaén y Málaga, y VOX en Sevilla, Cádiz, Almería y Huelva. Dato llamativo: solo 7.000 votos separan a Vox del PP. Pese al batacazo de Ciudadanos, el resultado no es tan malo como en el resto del país, Andalucía aporta un tercio de los escaños que ha conseguido la formación de Rivera en España.

En Andalucía estaban en liza 61 escaños del Congreso de los Diputados y 32 para el Senado. Pese a las 4 citas electorales que se han celebrado en los últimos 11 meses en nuestra comunidad, la caída ha sido menor de la esperada, dos puntos y medio menos que el 28 de abril.

ES NOTICIA