PSOE-A
PSOE-A

El PSOE-A califica de "batiburrillo" el discurso de Moreno

15 enero 2019

El PSOE-A ha tachado este martes de "flojo" y de "batiburrillo" el discurso del candidato a la investidura como presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en el que a su juicio se ha evidenciado una "ausencia absoluta de un proyecto" para la comunidad autónoma.

Así lo ha manifestado el portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, en declaraciones a los periodistas a la salida del Salón de Plenos de la Cámara andaluza tras finalizar el discurso de Moreno con el que ha arrancado el debate de investidura del primer candidato no socialista a presidir la Junta.

El representante del PSOE-A ha criticado que, en un discurso como el de investidura, que debe estar "orientado al futuro", "casi la mitad" del mismo ha estado "orientado al pasado", según Jiménez, que ha apuntado que "da la impresión" de que Moreno tiene "una actitud rencorosa hacia el pasado y es incapaz de construir en positivo de cara al futuro".

El socialista ha hablado de una "terrible carencia de ideas" en el discurso del candidato a la investidura, que "dice muy poco de lo que hará" el Gobierno que presidirá Moreno "al frente de Andalucía en los próximos años", según ha añadido Jiménez, que también ha echado en falta "propuestas que puedan significar un cambio" como el que Moreno ha convertido en "leit motiv" de su discurso.

Según Jiménez, en el discurso se han plasmado medidas derivadas de las "exigencias radicales" de los "socios de extrema derecha" del PP "para alterar elementos esenciales de los servicios públicos", como los planes de empleo y el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), que pueden "entregarse a manos privadas".

Para el portavoz del PSOE-A, Moreno ha pronunciado "un batiburrillo que es resultado de la necesidad" del candidato a la investidura de "intentar contentar a dos socios --en alusión a Ciudadanos (Cs) y Vox-- con los que ha intentado pactar un acuerdo de gobierno cuya materialización ahora es imposible". "RENUNCIA AL PRINCIPAL COMPROMISO" DE MORENO EN EMPLEO
Jiménez ha acusado a Moreno de haber "mentido a los andaluces" antes de las elecciones al prometer la creación de "600.000 puestos de trabajo durante la legislatura", cuando ese compromiso "ha desaparecido", de modo que el líder del PP-A "ha renunciado a su gran compromiso en materia de empleo", según ha aseverado el socialista, quien ha criticado que en ese campo el candidato 'popular' sólo se ha comprometido a "eliminar el impuesto de Sucesiones, que es un gran factor de creación de empleo en cualquier sistema económico", según ha ironizado.

También ha considerado "llamativo" que Moreno "no se haya acordado de las mujeres víctimas de violencia de género" ni de "colectivos preocupados con el programa político negociado con la ultraderecha", y en esa línea Jiménez ha hablado de "un desprecio absoluto a una serie de personas que no han formado parte de la agenda del candidato", algo que "posiblemente responda a algo pactado bajo cuerda con la ultraderecha que le va a dar sus votos en la investidura", según ha opinado.

Igualmente, Jiménez ha llamado la atención sobre el "uso del lenguaje" empleado por Moreno en su discurso, donde "las andaluzas han aparecido quizá dos o tres veces", de forma que su intervención "claramente busca tranquilizar a la ultraderecha que tiene que darle sus votos mañana". En eso, según ha comentado el socialista, el candidato "ha cumplido claramente con el cometido", mientras "una parte mayoritaria de la sociedad andaluza" no se habrá visto "muy reconocida" en el discurso, según ha apostillado.

AVISO DE "INVOLUCIÓN"

El portavoz socialista ha expresado su preocupación por "lo que esto pueda significar en términos de involución y retroceso de los derechos sociales, civiles y de nuestro autogobierno".

Al respecto ha alertado de que "no ha habido referencia" al histórico 28 de febrero, y sólo ha habido "alguna frase" para intentar "compensar el espectáculo lamentable que han dado en la negociación" de los acuerdos para la investidura de Moreno, porque "el futuro de Andalucía se ha negociado en Madrid", según ha remarcado Jiménez, que ha avisado de que "eso presagia una involución en términos estatutarios, de derechos sociales, civiles y de autogobierno" frente a la que el PSOE estará "muy vigilante", según ha subrayado.

El representante socialista también ha afeado a Moreno que haya realizado en la parte final de su discurso una mención "casi exclusiva" a las víctimas del terrorismo de su propio partido, el PP, cuando en esa cuestión "hay que tener una actitud mucho más abierta y generosa", porque "víctimas del terrorismo las hay de todos los partidos", según ha incidido Jiménez, que por eso ha reprochado al candidato a la investidura falta de "generosidad" en ese punto.

Finalmente, al ser preguntado por la oferta de diálogo con los grupos que ha lanzado Moreno en su discurso, Jiménez ha respondido que esa propuesta se tiene que plantear "de manera concreta sobre cuestiones concretas", y ha agregado que "hasta ahora lo único que se ha visto" del líder del PP-A es "una gran capacidad de diálogo con la ultraderecha".

ES NOTICIA