Estudian movilizaciones
Estudian movilizaciones

El principio de acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur perjudica al campo andaluz

Por el contrario, beneficia a sectores industriales como el del automóvil, el farmacéutico o el textil. 

El sector agroganadero lamenta ser el principal damnificado y pide a Europa que proteja sus intereses. 

16 julio 2019

Los cítricos, el vacuno y el arroz andaluz serán los grandes perjudicados por el acuerdo de libre comercio entre Bruselas y el Mercosur que facilitará las exportaciones entre ambas partes con la eliminación de aranceles. El sector agroganadero lamenta ser el principal damnificado y pide a Europa que proteja sus intereses.

El principio de acuerdo entre la Union Europea y Mercosur beneficia a sectores industriales como el del automóvil, el farmacéutico o el textil pero perjudica al campo andaluz. Cultivos como el de las naranjas miran con preocupación el impacto negativo que pueden sufrir.

El sector de los cítricos que ya sufre la competencia de la naranja de Marruecos, Sudáfica y Latinoamércia, teme que este acuerdo agrave aún más su situación en los próximos años.

El acuerdo permitirá, en un periodo de 4 a 10 años el incremento de las importaciones de carne de vacuno de Argentina, paraguay y Brasil. 99 mil toneadas llegarán con arancel al 7,5%. Otras 25 mil sin impuesto.

También se verán perjudicados los frutos secos, la soja, el aceite de girasol, el arroz o la miel. Europa reconoce haber realizado concesiones agroganaderas para llegar a un pacto con Mercosur tras 20 años de negociaciones. Las organizaciones agrarias piden que Bruselas defienda los intereses del campo y active las cláusulas de salvaguardia del acuerdo llegado el caso.

El campo, que no descarta movilizarse, lamenta ser siempre el principal perjudicado de las negociaciones comerciales entre Europa y terceros paises.

En la industria o la construcción , la postura es completamente diferente. Todos ven en el acuerdo con los países de Mercosur una gran oportunidad de negocio . Las empresas andaluzas están convencidas que podrán exportar mejor sus productos, en una zona hasta ahora muy protegida con altos aranceles.

 

ES NOTICIA