Apoyado por PP, Cs y Vox
Apoyado por PP, Cs y Vox

Este jueves se aprueba el primer presupuesto del gobierno bipartito

En el Parlamento continúa este jueves el debate final de los presupuestos andaluces con la votación de todos los grupos.

PP y Cs destacan que se van a aceptar más de 50 enmiendas de los distintos grupos de las 423 presentadas.

PSOE y Adelante Andalucía votarán "no" porque creen que las cuentas no atienden al interés público.

El gobierno dice que son los presupuestos más sociales de la historia y Vox , los apoya aunque advierte, que estas cuentas no son las suyas.

17 julio 2019

En el Parlamento continúa este jueves el debate final de los presupuestos andaluces con la votación de todos los grupos. PP y Cs destacan que se van a aceptar más de 50 enmiendas de los distintos grupos de las 423 presentadas. PSOE y Adelante Andalucía votarán "no" porque creen que las cuentas no atienden al interés público. El gobierno dice que son los presupuestos más sociales de la historia y Vox, los apoya aunque advierte, que estas cuentas no son las suyas.

Las cuentas andaluzas, que ascienden a 36.495,5 millones de euros, lo que supone un 5 % más respecto al ejercicio anterior, llegan al debate final tras haber sido aprobadas en la Comisión de Hacienda 44 enmiendas de las 595 presentadas por los cinco grupos parlamentarios, a las que se sumarán, al menos, otras siete (cinco de Adelante Andalucía y dos del PSOE), según ha avanzado hoy el portavoz del PP, José Antonio Nieto.

El portavoz socialista de Hacienda en el Parlamento, Antonio Ramírez de Arellano, ha rechazado las cuentas de PP y Cs para el 2019 y ha advertido de que abren el camino "del desastre en la gestión, de los agujeros, de las facturas en los cajones y de los rescates multimillonarios" de otras comunidades.

En el debate final de los presupuestos, ha expresado la valoración "muy negativa" que hace su partido de los presupuestos y del proceso que se ha llevado a cabo, ya que cree que PP y Cs los han utilizado para hacer electoralismo pero al final han tenido que actuar "con improvisación y con falta de rigor".

Ha considerado que "el coste" es que toda Andalucía conoce cuáles son las prioridades y los socios del Gobierno autonómico, ya que "están puestos los logos de sus partidos puestos en el mismo papel", en referencia al acuerdo presupuestario que se cerró con Vox.

El exconsejero de Hacienda ha acusado al Gobierno de no decir la verdad cuando hablan de que por primera vez se han aceptado enmiendas, ya que ha asegurado que el PSOE lo hizo con "decenas" de ellas en el 2012 o el 2018, por ejemplo.

Además, ha negado que sean los presupuestos más sociales de la historia como defienden PP y Cs, ya que "no tienen ningún compromiso social" y el aumento del gasto en sanidad, educación y servicios sociales se debe a los "compromisos adquiridos".

Adelante Andalucía ha tildado de "fraude" el proyecto de Presupuestos del 2019 y, tras criticar el cambio de actitud del PP al rechazar enmiendas que defendía cuando estaba en la oposición, ha ironizado: "Un glorioso 18 de julio  se aprobarán los primeros presupuestos de la derecha".

El portavoz de Adelante Andalucía, Guzmán Ahumada, ha hecho estas manifestaciones durante la defensa de las enmiendas presentadas por su grupo al texto articulado del proyecto de Presupuestos, del que ha dicho que es "continuista" y "pisa el acelerador de las políticas de ajuste y austericidio".

Ha lamentado que las enmiendas de Adelante Andalucía que han sido aceptada por los partidos del Gobierno son "ínfimas" y, en su mayoría, "no de fondo, sino de forma", aunque ha señalado que "hay que reconocer que se aceptan enmiendas".

El portavoz parlamentario de Vox en Andalucía, Alejandro Hernández, ha valorado el acuerdo alcanzado con el gobierno bipartito de PP y Cs para aprobar los presupuestos de 2019, pero ha advertido de que estas cuentas no son las suyas y espera que el verdadero "cambio" se recoja en las de 2020.

En la primera intervención del debate final del proyecto de Presupuestos del 2019, referente al texto articulado, Hernández ha confiado en que en las cuentas del próximo año sí estarán "en condición de hablar de unos presupuestos de cambio", ya que podrán implementar "todas las medidas ambiciosas" que persiguen.

"Estos no son los presupuestos de Vox", ha manifestado Hernández, quien ha argumentado que en el texto aparecen medidas que no les gustan, como por ejemplo las partidas para fomentar el uso no sexista del lenguaje, ya que entienden que hay "otras prioridades que atender" en la comunidad para las que hay carencia de fondos.

El portavoz parlamentario de Cs, Sergio Romero, ha defendido este miércoles que los presupuestos para 2019 del Gobierno andaluz destacan por su "coherencia" y dan respuesta al "atasco, ralentí, al rebufo y al atraso" en Andalucía gracias al "compromiso de dos partidos unidos", el suyo y el PP.

Romero ha indicado que las cuentas responden al "primer diagnóstico" que ha hecho el nuevo gobierno de PP y Ciudadanos, para lo que ha puesto como ejemplo los mil millones más destinados a sanidad, educación y servicios sociales.

Ha considerado que el Ejecutivo bipartito está avalado en sus primeros seis meses por más de "trescientas medidas de cambio", ante lo que ve normal que algunos, como el PSOE, "pataleen".

Romero también ha destacado que se escogió "el camino del diálogo" y de dar la palabra al "rival político", abriendo la puerta de la mesa de negociación a todas las fuerzas políticas, aunque algunos "la cerraron desde fuera" por "interés partidista".

Ha subrayado que es "inédito y totalmente novedoso" que se incorporen enmiendas de la oposición, para lo que se ha tenido "la humildad" de incorporar medio centenar de medidas de los tres grupos.

Tras la aceptación de estas enmiendas, el portavoz de Cs ha invitado a los partidos de la oposición a votar a favor de las cuentas y empezar "una nueva etapa de oposición constructiva y positiva".

El portavoz parlamentario del PP-A, José Antonio Nieto, ha asegurado que el proyecto de Presupuestos del 2019 que se va a aprobar mañana jueves, es "el mejor que ha tenido nunca la Junta", y ha apostillado: "Empezamos a construir un futuro diferente para Andalucía".

Nieto ha destacado que estas cuentas buscan "unos objetivos diferentes, y ha sentenciado: "Es, indudablemente, un proyecto liberal, moderado, centrado y realista".

Tras sostener que son los presupuestos "más participados", ha asegurado que el Gobierno bipartito "tiene claras las recetas para resolver los problemas que sufren los andaluces".

"Empezamos a construir un futuro diferente para Andalucía y un cimiento diferente para los Presupuestos de 2020, lo que hará más sólido el edificio que queremos que quede construido en 2022", ha resaltado.

Según el portavoz del PP, estas cuentas garantizan el "avance real de Andalucía".

Al mismo tiempo, ha señalado que si estos presupuestos "se miran con objetividad, eliminando el sectarismo" se comprobará que no hay "ni una sola partida que empeore algún dato de los Presupuestos anteriores".

Ha resaltado que, globalmente, se van a aceptar más de 50 enmiendas de los distintos grupos, algo que "jamás había ocurrido en Andalucía".

"Algunos pueden pensar que es una pose pero me hubiera gustado haberla visto en ejercicios anteriores", ha ironizado.

No obstante, ha "invitado" a los grupos de la oposición a que no defiendan enmiendas para que "se les rechace y decir así que el 95 por ciento van a ser rechazadas, sino para resolver problemas".

Según Nieto, el objetivo principal de este Presupuesto es "atajar los problemas fundamentales que tiene los andaluces" impulsado la economía para crear empleo.

"Se han creado 40.000 empleos hasta mayo y la previsión es crear 138.000 cuando finalice el primer año de gobierno", ha destacado Nieto, que ha agregado que si se mantienen esos datos se estará "muy cerca" de alcanzar los 600.000 empleos a los que se comprometió el presidente de la Junta, Juanma Moreno, durante la campaña electoral.

ES NOTICIA