Uso de Cookies

propuesta de iu y podemos

El Parlamento rechaza la proposición de ley para garantizar una inversión del 5% del PIB para Educación

23/05/2018

El Parlamento andaluz ha rechazado hoy, con los votos de PSOE, PP y Cs, la toma en consideración de la proposición de ley de Podemos e IU en la que ambos partidos reclamaban que se garantizara una inversión mínima del 5 por ciento del PIB regional en la partida presupuestaria para educación.

Podemos e IU defendían que se "blindara" la cantidad destinada a educación, con un suelo presupuestario del 5 por ciento del PIB andaluz, lo que supondría incrementar en unos 1.550 millones anuales lo que invierte actualmente el Ejecutivo autonómico.

Ambos partidos, a través de sus líderes en la comunidad, han sido muy críticos con el PSOE por no apoyar la iniciativa, ya que le han afeado que ese suelo de inversión se firmó en el pacto de financiación autonómica que cerraron hace unos meses y que los socialistas estén reclamando lo mismo a nivel nacional.

La coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha defendido la necesidad de "blindar" la educación, la sanidad y los servicios sociales, para que ningún gobierno futuro pueda llevar a cabo "recortes tan brutales como los que hemos sufrido".

Ha defendido que "es inteligente en términos de futuro" porque si se establece el suelo de inversión por ley "es difícil que haya un Gobierno que vaya a derogarla".

Rodríguez ha afirmado que ese aumento de recursos supondría más plantilla de profesores, mejorar las infraestructuras, aumentar la atención a la diversidad, rescatar "servicios fundamentales", otro modelo de gestión de servicios complementarios o suprimir el copago.

El coordinador general de IU, Antonio Maíllo, ha calificado su propuesta como "una enmienda a la totalidad de la política de recortes" durante la crisis y ha opinado que supone "un mensaje de esperanza, de diferencia y de justicia al resto del país".

Ha presentado la iniciativa como "la respuesta" a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, sobre el ofrecimiento a llegar a un acuerdo en educación, algo que cree que se queda "en soflamas que se traducen en nada" con la oposición del PSOE.

"Esto sí es un pacto educativo, lo demás son milongas", ha dicho Maíllo, quien ha lamentado el "grado de impostura política" del PSOE, que "en caso de duda siempre va en favor de la derecha".

La socialista Adela Segura ha criticado que se quiera recoger en "una ley enana, de dos puntos" toda la complejidad del diseño presupuestario de la educación y ha criticado que "no cogen la mano de la presidenta", Susana Díaz, que ha ofrecido un pacto.

Ha desvelado que el PSOE pidió la retirada de esta proposición de ley "para hablar de consenso" pero ha criticado que el objetivo es "desgastar" al Gobierno andaluz utilizando "como pantalla" el sistema público de educación.

Segura ha acusado a Podemos de "atentar" contra la oferta de empleo público en Andalucía y de ir contra la concertada, y ha defendido la actuación del Gobierno autonómico para garantizar la educación como un derecho y no como "un negocio".

La diputada 'popular' Marifrán Carazo ha señalado que el punto de partida debe ser la revisión de la ley de Educación que se aprobó hace diez años, también acordando el presupuesto, pero todo con "el camino del acuerdo" y sin dejar a nadie "fuera", con libertad de las familias a la hora de elegir el modelo.

Ha cuestionado por qué se debe establecer un porcentaje del PIB cuando se puede hablar de una cuantía fija y ha advertido de que esta modificación legislativa no garantizaría la obligación del Ejecutivo porque "todo quedaría de nuevo supeditado a la voluntad política" de ejecutarlo o no.

Carazo ha opinado que el camino debe ser un pacto sobre educación y ha considerado que no se puede "imponer por ley", por lo que ha acusado a Podemos e IU de tener la misma actitud que critican.

Desde Ciudadanos, el diputado José Antonio Funes ha emplazado a los partidos a alcanzar un pacto social y político por la educación, "que sí que es una reivindicación histórica" y cuyo grupo de trabajo se debatirá mañana precisamente a petición de la formación naranja.

"Primero vamos a ver qué educación queremos y después vamos a ver cuánto cuesta lo que queremos", ha indicado Funes, quien cree que Podemos e IU con esta propuesta "quieren canonizar un solo modelo educativo" dejando fuera a la concertada, por lo que traería problemas y "abriría debates donde no los hay".

ES NOTICIA