pleno
pleno

El Parlamento convalida el decreto ley de ayudas por las lluvias

9 octubre 2019

El Pleno del Parlamento de Andalucía ha convalidado este miércoles, por unanimidad, el decreto ley urgente que el Gobierno andaluz aprobó el 17 de septiembre para repartir 10 millones de euros en unas primeras ayudas a los 165 municipios afectados por la gota fría del 24 de agosto.

Estas ayudas forman parte de la partida de 75 millones de euros prevista por el Gobierno andaluz para reponer los daños causados por este temporal, que suponen "la mayor consignación presupuestaria aprobada hasta la fecha" por la Junta en una catástrofe de este tipo, según ha destacado el consejero de Economía, Rogelio Velasco.

Velasco, quien ha intervenido en nombre del vicepresidente y titular de Administración Local, Juan Marín, de visita oficial al Cono Sur, ha agradecido "el magnífico" trabajo realizado por quienes actuaron tras estas inundaciones y ha valorado que la respuesta del Gobierno andaluz se haya implementado "en un tiempo récord".

Ha confiado en que el Gobierno central "haga efectivas también" cuanto antes las ayudas que aprobó el Consejo de Ministros del 20 de septiembre.

Carmelo Gómez, del Grupo Socialista, ha criticado la ausencia de la mayoría de los miembros del Gobierno andaluz en este debate y ha censurado que la portavoz del Grupo Popular haya protagonizado, a su juicio, una intervención partidista, alejada de "la lealtad institucional" que debería marcar este debate.

Gómez ha replicado así a la diputada del PP Rosalía Espinosa, quien había contrapuesto minutos antes la urgencia con la que el Gobierno andaluz ha aprobado estas ayudas con la ineficacia con la que, en su opinión, actuaron los anteriores gobiernos socialistas.

Ana María Llopis, de Ciudadanos, ha remarcado que el Gobierno andaluz ha dado una respuesta "rápida, efectiva y coordinada" a estas inundaciones, actuando "a la altura que los ciudadanos se merecen".

María del Carmen García, de Adelante Andalucía, también ha valorado la rapidez de estas ayudas, ha recordado que aún hay ayuntamientos que no han resuelto las de las inundaciones del 2018 y ha urgido al Gobierno andaluz a afrontar con medidas urbanísticas preventivas nuevas inundaciones y a implementar una política que afronte el cambio climático.

Rodrigo Alonso, de Vox, ha reclamado que junto a estas ayudas municipales se concedan compensaciones y créditos bonificados a los agricultores afectados y ha advertido que, en caso contrario, este grupo no respaldará los presupuestos del Gobierno andaluz para el 2020.

ES NOTICIA