POR UNANIMIDAD
POR UNANIMIDAD

El Parlamento aprueba la reforma de las leyes de la RTVA y del Consejo Audiovisual

El acuerdo entre los cinco grupos ha permitido aprobarlo por unanimidad y con la celeridad que permite el procedimiento de lectura única. 

El Consejo de Administración de la RTVA pasará de quince a nueve miembros

Contará con un representante de los trabajadores

El Consejo Audiovisual tendrá nueve componentes y no once como hasta ahora 

26 junio 2019

El pleno del Parlamento andaluz ha aprobado este miércoles, con el respaldo de todos los grupos, la proposición de ley que reforma la RTVA y el Consejo Audiovisual y que permite la renovación de sus máximos responsables y la reducción del número de miembros de las direcciones de ambos organismos.

La reforma, pendiente desde la pasada legislatura, ha sido posible gracias al acuerdo alcanzado en primera instancia por PSOE, PP y Ciudadanos, al que Vox se adhirió de forma inmediata y que fue respaldado finalmente también por Adelante Andalucía, lo que ha permitido su tramitación por lectura única.

Con esta modificación, el Consejo de Administración de la RTVA pasará de quince a nueve miembros y contará con un representante de los trabajadores, mientras el Consejo Audiovisual tendrá nueve componentes en lugar de los once con los que contaba hasta el momento.

La proposición de ley recoge que se regulará la renovación de la RTVA "con el fin de reforzar el respeto, la defensa y el fomento de los principios y valores consagrados en la Constitución y en Estatuto de Autonomía", mientras sobre el Consejo Audiovisual se destaca "el ahorro en el coste de altos cargos, pero garantizándose la presencia de la pluralidad política del Parlamento autonómico".

En su turno de posicionamiento el diputado socialista José Fiscal ha criticado que el acuerdo "solo ha sido posible con el PSOE en la oposición", que ha sido capaz de acordar con PP y Cs "en un esfuerzo de responsabilidad que antes no se dio", además de pedir a los socios del gobierno, especialmente a Vox, que "no siembren dudas jamás sobre la continuidad de la RTVA y sus trabajadores".

El portavoz del PP, José Antonio Nieto, ha sostenido que se ha hecho "muy buen trabajo" y demostrado que "el diálogo es útil" ya que todos los grupos han "cedido y puesto por encima de cualquier interés particular el general", y ha pedido "refrendarlo y darle continuidad arrimando todos el hombro para conseguir la mejor televisión pública para Andalucía".

Fran Carrillo, de Ciudadanos, ha refrendado que "poner de acuerdo a todos los grupos es un mandato que debería grabarse a fuego cada día y hacerlo más a menudo", además de considerar que la reforma de la RTVA es "necesaria" y recordar que su partido ya la pidió la legislatura anterior pero se quedaron "solos", ha dicho.

Desde Adelante Andalucía, Nacho Molina, ha explicado que se han sumado al acuerdo porque "tocaba descongestionar una situación provisional que duraba ya demasiado" y ha destacado que la reforma "impide anomalías democráticas y adelgaza el gasto público", aunque "no tanto" como su grupo habría deseado.

El diputado de Vox Francisco Ocaña ha dicho que la reforma tiene el objetivo de "garantizar el pluralismo político", lo que "solo es posible si prima el pluralismo en un Consejo de Administración que se corresponda con el resultado de las elecciones de diciembre", y ha pedido que desde la nueva dirección "no se menosprecien valores y creencias de ningún ciudadano de Andalucía".

ES NOTICIA