violencia de género
violencia de género

El Parlamento andaluz apoya las movilizaciones del 8M

7 marzo 2019

El Parlamento andaluz ha aprobado una iniciativa de respaldo a las movilizaciones del Día de la Mujer. Sólo Vox ha rechazado la proposición de ley del PSOE. Por la mañana, en la sesión de  control, el presidente del Ejecutivo, Juan Manuel Moreno, proponía un gran Pacto contra la Violencia de Género.

En vísperas del 8M, las políticas de igualdad y VOX han marcado, de nuevo, la sesión de control al presidente andaluz en el Parlamento. Al mediodía, el grupo ultraderechista abandonaba el hemiciclo en protesta por el supuesto bloqueo de sus iniciativas por parte de la Mesa de la Cámara, a la que acusa de actitud arbitraria. 

Tras reclamar al Gobierno andaluz políticas de igualdad real y apoyo al 8M, Adelante Andalucía recriminaba al presidente por apoyarse en VOX. Juan Manuel Moreno pedía que no se ideologice a los movimientos sociales y replicaba que sólo responde por la acción de su Gobierno. 

Contra la petición de VOX de datos de los trabajadores de las unidades de violencia de género se manifestaba el PSOE, que acusaba al presidente de cobardía ante un partido que hace listas negras. Juan Manuel Moreno se desvinculaba de nuevo de ese partido al tiempo que echaba en cara a Susana Díaz que sólo le interesan las listas electorales.

Antes de este debate, en respuesta al PSOE sobre las listas de trabajadores pedidas por VOX, el vicepresidente de la Junta anunciaba una partida de 700.000 euros para reforzar precisamente las unidades de valoración de la violencia de género.

LISTAS DE ESPERA

La polémica sobre el maquillaje en las listas de espera del anterior gobierno se ha colado en la sesión de control. Ha sido en las preguntas de PP y Ciudadanos, que han criticado la gestión de los socialistas y han puesto en valor la labor de los profesionales. El presidente de la Junta ha anunciado que a partir de ahora los contratos sanitarios tendrán una duración de 6 meses como mínimo, dentro de un plan de estabilidad en empleos de medicina y enfermería. Esta medida afectará a 5.700 trabajadores, de los cuales el 75 por ciento son mujeres. Tanto PP como Ciudadanos han pedido al PSOE que haga autocrítica por su gestión sanitaria cuando gobernaban

ES NOTICIA