enmienda a la totalidad
enmienda a la totalidad

El gobierno negocia los presupuestos con Vox "al máximo nivel"

El consejero de Presidencia dice que esas conversaciones seguirán "hasta el último minuto".

Avisa de que la estabilidad de Andalucía "no se puede comprometer por pactos de fuera de la comunidad". 

11 junio 2019

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha desvelado este martes que desde el Ejecutivo autonómico se está negociando con Vox "con intensidad y al máximo nivel" para lograr que este grupo parlamentario retire la enmienda a la totalidad que ha registrado al Presupuesto que ha confeccionado el cogobierno para el presente ejercicio, y ha asegurado que continuarán hablando "hasta el último minuto" para poder alcanzar un acuerdo que permita que Andalucía tenga las primeras cuentas no socialistas en 37 años "que sirvan para seguir generando confianza y estabilidad".

Así se ha pronunciado el también portavoz del Gobierno andaluz en la rueda de prensa que ha precedido a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, un día antes de que se celebre en el Parlamento el debate de totalidad del Presupuesto, que podría ser tumbado de salir adelante las enmiendas a la totalidad que han registrado PSOE-A, Adelante Andalucía y Vox. Los votos de Vox, que tiene un acuerdo de investidura con el PP-A, son fundamentales para que las cuentas puedan ser aprobadas puesto que PP-A y Cs no suman mayoría absoluta en el Pleno.

De este modo, Bendodo ha pedido a Vox que se sume a la estabilidad de Andalucía apoyando el Presupuesto autonómico, toda vez que ha garantizado a los de Santiago Abascal que el acuerdo de investidura que firmaron con el PP-A "se cumple y se va a cumplir" íntegro a lo largo de la legislatura, "tenemos tiempo".

En este sentido, ha sostenido que el acuerdo PP-A-Vox "es muy razonable y podría firmarlo cualquier fuerza política". "El mensaje es claro, el acuerdo con Vox se va a cumplir y tenemos tiempo, toda la legislatura, pero las medidas más importantes están en marcha y tenemos clara disposición a cumplirlo", ha aseverado el consejero de Presidencia.

OPOSICIÓN

Desde el PSOE, Susana Díaz advierte que a los recortes que ya reflejan los presupuestos en materia, por ejemplo, de lucha contra la violencia machista, se sumarán otras concesiones del gobierno de PP y Ciudadanos para que Vox retire su enmienda a la totalidad. Adelante Andalucía asegura que su enmienda a los presupuestos es la única que ofrece unas cuentas alternativas. La formación de izquierdas afirma que Vox ha utilizado su enmienda para presionar y lograr concesiones en gobiernos autonómicos y locales como Madrid. 

ES NOTICIA