CONSEJO DE GOBIERNO EXTRAORDINARIO
CONSEJO DE GOBIERNO EXTRAORDINARIO

García-Palacios y Cosentino, hijos predilectos de Andalucía

La Junta celebra un Consejo de Gobierno extraordinario

Aprobará el decreto por el que se acuerda la concesión del título de Hijo Predilecto y de las Medallas de Andalucía 

21 febrero 2019

El gobierno andaluz ha decidido distinguir con el título de Hijo Predilecto de Andalucía a José Luis García Palacio, que fuera Presidente de la Fundación Caja Rural del Sur de Huelva, recientemente fallecido. Ingeniero técnico agrícula de profesión fue artífice de la Caja Rural. Fue senador por UCD. 

Comparte distinción con Francisco Martínez Cosentino. Es presidente del grupo que lleva su nombre, una compañía global que se caracteriza por crear y fabricar superficies innovadoras de alto valor para la arquitectura y el diseño. El grupo Cosentino es líder en segmento como el de silestone. Ya recibió el premio a la Innovación y el Diseño del Ministerio de Industria.  

Medallas de Andalucía

BiosaborFundada en 2008, es una empresa familiar situada en Níjar, líder en alimentación ecológica y funcional a nivel internacional, con fuertes valores de compromiso y respeto a la sociedad y al medio ambiente a través de la salud y el bienestar.

Antonio Martín García. Nacido en Cádiz, en 1950, es uno de los autores más prolíficos y significativos del Carnaval De Cádiz. En su palmarés figuran 16 primeros premios en comparsa en el concurso oficial de agrupaciones del Gran Teatro Falla. Además, ha pregonado diversos carnavales, entre ellos el Carnaval de Cádiz de 1997. 

Aguilar y Eslava. Institución de titularidad privada ubicada en Cabra (Córdoba) y fundada en 1679 por Luis de Aguilar y Eslava con el fin de contribuir a mejorar la educación de los jóvenes en esta ciudad. Actualmente es titular de las instalaciones del IES Aguilar y Eslava, uno de los institutos más antiguos de España y por el que han pasado en sus más de 300 años personajes ilustres como Niceto Alcalá-Zamora y Torres o Blas Infante.

Pablo Heras-Casado. Nacido en Granada en 1977, el actual director laureado de la Orchestra of St. Luke's de Nueva York y principal director invitado del Teatro Real de Madrid, es también director del Festival Internacional de Música y Danza de Granada. En los inicios de su trayectoria, recibió formación en el Conservatorio de Granada. Su debut como director tuvo lugar en la Iglesia de San Ildefonso de la capital granadina.

Colectivo de Trabajadores del Parque Natural de Doñana. El Espacio Natural de Doñana, integrado por el Parque Nacional y el Parque Natural de Doñana, constituye una de las zonas de mayor riqueza natural de Europa. Localizado en el extremo occidental de Andalucía, con territorio en las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz, es también una de las zonas húmedas más relevantes del continente por su extensión y situación estratégica. Es, además, un paraíso para los amantes de la ornitología y un lugar privilegiado dada la variedad de paisajes existentes en su entorno.

Inmaculada Cuesta. Nacida en Valencia (25 junio 1980), su vinculación con Andalucía se extiende desde su niñez hasta su juventud. Creció en Arquillos, un pequeño pueblo de la provincia de Jaén, donde su familia se trasladó siendo ella muy pequeña, y por el que siempre ha reconocido públicamente sentir especial predilección. A los 18 años se marcha a Córdoba, donde se forma como actriz en la Escuela Superior de Arte Dramático. Y posteriormente, ya licenciada, hasta Sevilla, donde completa su formación antes de dar el salto a Madrid, con 25 años, para ingresar en la Centro Superior de Artes Escénicas. 

Brigada central de Salvamento Minero de Asturias. El papel de la Brigada Central de Salvamento Minero de Asturias resultó crucial en el operativo de rescate del niño Julen Roselló Ruiz en un pozo de 110 metros de profundidad y unos 25 centímetros de diámetro en el municipio malagueño de Totalán.El equipo de ocho profesionales, dirigido por Sergio Tuñón, director técnico de la Brigada, y conformado además por Antonio Ortega, Maudilio Suárez, Adrián Villarroel, Jesús Fernández, Lázaro Alves, Rubén García y José Antonio Huerta, volcó toda su experiencia en recuperar el cuerpo del niño.

Instituto de Biomedicina de Sevilla. El IBIS fue creado en 2006 mediante un convenio firmado entre la Junta de Andalucía, la Universidad de Sevilla y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Está dirigido por el Catedrático de la Universidad de Sevilla José López Barneo, Medalla de Andalucía en 1994, y tiene como objetivo potenciar la investigación biomédica en España, considerándose como un espacio de alto nivel de la investigación en el sur de Europa.

Cuarta zona de la Guardia Civil de Andalucía. El Cuerpo de la Guardia Civil, creado por Real Decreto de 28 de marzo de 1844, celebra este año el 175º aniversario de su fundación. Desplegada en todo el territorio nacional, cuenta con más de 2.000 instalaciones y un número de efectivos que supera los 80.000.

Cáritas regional de Andalucía. Cáritas Regional de Andalucía es el órgano oficial de la Iglesia Católica para extender su acción caritativa y social por toda la comunidad autónoma. Lugar de encuentro y diálogo entre las Cáritas Diocesanas, fue reconocida como federación por acuerdo de la Asamblea de los Obispos de las Provincias Eclesiásticas de Granada y Sevilla e instituida por la Conferencia Episcopal Española. Forma parte de la organización territorial de Cáritas Española. 

Pastora Soler. Pilar Sánchez Luque, más conocida como Pastora Soler, nació en Coria del Río, Sevilla, en 1978. Comenzó su carrera artística a la edad de 8 años versionando coplas y canciones flamencas.Con nueve discos de estudio en el mercado, ha conseguido 3 discos de platino y 4 discos de oro. A lo largo de su carrera, también ha recogido importantes premios dentro de su gremio como el Premio de la Música, los Grammy Latinos o el Micrófono de oro.

ES NOTICIA