CONTROL EN ADUANAS Y FRONTERAS
CONTROL EN ADUANAS Y FRONTERAS

El Gobierno destaca el "blindaje" sobre Gibraltar y activa a 875 funcionarios frente a un 'brexit' duro

El plan frente a un Brexit duro se centrará en aduanas y control de fronteras

El Gobierno estará "vigilante" con los derechos de los españoles en Reino Unido

11 septiembre 2019


El Gobierno, tras destacar el "valioso blindaje" conseguido en las negociaciones en Europa para lo relativo a Gibraltar, ha subrayado que estará "vigilante" para que estén plenamente garantizados los derechos de los españoles en Reino Unido.

Pedro Sánchez, que ha comparecido en el Congreso para explicar los resultados de los últimos consejos de Europa, ha reconocido que la situación actual en Reino Unido es "confusa" y el Brexit sin acuerdo es "un escenario más que probable", ha hecho un repaso del plan de contingencia aprobado por el Gobierno en marzo y ha detallado que la mayor parte de los 875 empleos públicos creados en ese plan, en su mayoría en aduanas y control de fronteras, están ya operativos.

Con todo, ha querido "ser franco" y ha reconocido que las medidas de contingencia "solo pueden mitigar las consecuencias de una salida sin acuerdo pero no las van a eliminar por completo", en parte porque algunos asuntos dependen de Bruselas y los Estados miembros y otras de Reino Unido.

Por eso, ha pedido a las empresas y a las personas que tengan relaciones comerciales o académicas con Reino Unido evalúen cómo va a afectarles el Brexit y "adopten medidas para minimizar su impacto". Con todo, ha querido trasladar un "mensaje de tranquilidad" a ciudadanos y empresas.

ES NOTICIA