consejo de gobierno
consejo de gobierno

El gobierno andaluz alerta del "peligro" de perder 735 millones de fondos FEDER

Pide a la Unión la reprogramación de los fondos en materia de infraestructuras.

Sólo se ha ejecutado el 23 por ciento.

La Consejera de Fomento ha cifrado en 7.000 los empleos que se perderían. 

9 julio 2019

La Junta de Andalucía va a proponer a la Unión Europea (UE) una reprogramación de las actuaciones en materia de infraestructuras financiadas con fondos Feder, ya que considera que la "escasa" ejecución en Fomento, del 23 %, implica que haya 735 millones "que peligran en mayor o menor medida".

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha explicado en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno que, con fondos Feder 2014-20, se le asignaron a su departamento 835 millones para proyectos e infraestructuras, pero hasta el momento sólo se ha ejecutado un 23 % y se han certificado y cobrado 100 millones (un 12 %).

Según las estimaciones del Ejecutivo andaluz, las ayudas comunitarias no ejecutadas suponen que 7.000 puestos de trabajo estén en riesgo, así como una caída de fondos que equivale al 0,23 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la comunidad.

En el total del Gobierno, para el periodo 2014-20 se programaron un total de 8.015 millones, de los que sólo se certificaron ante la Comisión Europea el 19,78 %, ha explicado el portavoz del Ejecutivo andaluz, Elías Bendodo.

ES NOTICIA