PLENO PARLAMENTO
PLENO PARLAMENTO

Las listas de espera se reducen en casi 8.000 personas en un plazo de 46 días, según Salud

El consejero de Salud dice en el Parlamento que se ha abierto una investigación reservada por anomalías en las listas de espera

El PSOE reta a la Junta a ir a los tribunales y acusa a Aguirre de "arrojar basura sobre la sanidad pública"

26 junio 2019

En el Parlamento andaluz, el consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha dado a conocer que se ha abierto una investigación en el Servicio Andaluz de Salud sobre la gestión de las listas de espera, tras detectarse nuevas irregularidades. Ha sido durante una comparecencia para ofrecer los datos que arroja el Plan de Choque puesto en marcha para reducir los tiempos de espera.

Aguirre ha anunciado que la espera quirúrgica se ha reducido en casi 8.000 personas en un plazo de 46 días, respecto al mismo período del año anterior. Y ha destacado que ya han sido operados más de 6.400 pacientes "diana", los que ya están fuera de plazo de procedimiento quirúgico garantizado, y aquellos que llevaban más de un año esperando a ser intervenidos. Un 20% de la bolsa, con una reducción de la demora media de 30 días.

Pero también ha dado cifras de pacientes "guardados en los cajones" -según ha dicho el consejero- por el gobierno anterior. Entre otros, más de 22.000 personas que estuvieron 300 días sin ser inscritos en el registro. 

Jesús María Ruiz (PSOE) ha acusado al Gobierno de "volver a usar las listas de espera para engañar de forma casi impúdica y no inocente" y hacerlo porque "necesitaban arrojar basura sobre la sanidad pública, tarea en la que se encuentran cómodos, ahora alentados por el impulso frenético de Vox".

Ha criticado que la Junta anunciara "medidas que llegan mal, tarde y sin aparente efecto, con el desencanto de los profesionales, que no han creído en el plan de choque".

Andrés Samper, de Ciudadanos, ha sostenido que estos datos "desmienten a quienes acusaban al Gobierno del cambio de querer privatizar la sanidad pública" y ha pedido al PSOE que "deje de negar" la existencia de las listas de espera, puesto que "son pacientes identificados con nombre y apellidos".

Desde Adelante Andalucía Vanesa García ha preguntado a Aguirre cuántas personas han entrado en las listas desde que el Gobierno tomó posesión y ha criticado la falta de un plan vacacional y que "hayan decidido seguir con el cierre de camas y quirófanos, con una política continuista del Gobierno anterior".

La diputada de Vox María José Piñero ha mostrado su "satisfacción" por la reducción las listas de espera y ha señalado que "esto lleva tiempo", además de pedir un "sistema paralelo" para evitar que se vuelvan a colapsar con las personas que se van incorporando y apostar por conciertos con la sanidad privada.

ES NOTICIA