SEMANA SANTA
SEMANA SANTA

El esplendor del Domingo de Ramos en Andalucía

Cofradías en todas las provincias andaluzas, marcadas por el buen ambiente y tiempo.

El presidente de la Junta Juan Manuel Moreno asistía a la primera petición de venia que abría la Semana Santa de Sevilla.

Antonio Banderas fiel, un año más, a su cita con Lágrimas y Favores en Málaga.

15 abril 2019

Se cumplen cien años de la creación de esta venia, que se instauró para controlar los horarios del paso de las procesiones por la carrera oficial.

El presidente de la Junta en el palquillo del Consejo de Hermandades de La Campana, en Sevilla, ha sido una de las imágenes del Domingo de Ramos. Juan Manuel Moreno asistió a la primera petición de venia, la de la Hermandad de la Borriquita. Se cumplen cien años de la creación de esta venia, que se instauró para controlar los horarios del paso de las procesiones por la carrera oficial.

La Semana Santa comenzó con un Domingo de Ramos pletórico y con el esplendor de un día en el que el buen tiempo, incluso el calor, inundó las calles de todas las ciudades y pueblos de Andalucía para acompañar a las distintas procesiones, cofradías y hermandades.

HUELVA

Cuatro cofradías han abierto la Semana Santa de Huelva. Han realizado su estación de penitencia La Borriquita, Sagrada Cena, Redención y Mutilados.

La Hermandad de los niños lo ha hecho desde la Parroquia de San Pedro, destacando la juventud en su cortejo.

Cuarenta costaleros portan el paso del Señor de la Entrada en Jerusalén, acompañado por el paso de Nuestra Señora de los Ángeles.

Las puertas la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús se abren también para que la cruz de guía de la Hermandad de La Sagrada Cena sea la primera en pisar las calles onubenses y comenzar su andadura hacia el centro. 65 costaleros trasladan al Cristo del Amor.

CÓRDOBA

En Córdoba, cinco hermandades han plantado la cruz de guía. El Rescatado, Las Penas, La Esperanza, El Amor y El Huerto, en la calle en la tarde de Domingo de Ramos.

El Rescatado, el "señor de "Córdoba", ha estado acompañado por cientos de fieles en su salida del templo de los Padres de Gracia.

Es uno de los que más fervor genera, pero también recorren a la misma hora en la capital, el cristo más antiguo de la Semana Santa cordobesa, el de Las Penas; la vistosa hermandad de La Esperanza; El Amor, con su virgen cargada íntegramente por costaleras y El Huerto, con su imponente paso de misterio atribuido a Pedro de Mena.

ALMERÍA

En la tarde del Domingo de Ramos han procesionado tres hemandades por las calles de Almería: La Santa Cena, La Estrella y Los Ángeles.

La Santa Cena que tiene su salida de la Iglesia parroquial de San Pedro; la Estrella que procesiona desde el barrio de Regiones y la Hermandad de Los Angeles que recorre el popular barrio con el mismo nombre.

JAÉN

En Jaén capital, la Hermandad de la Santa Cena, de Jaén capital. Ha salido este domingo de la Parroquia de san Juan Pablo II.

Procesiona los pasos de Jesús Salvador en su Santa Cena y María Santísima de la Caridad y Consolación. Esta hermandad, fundada en 1998, cuenta con 120 nazarenos y recorre las calles en estación de penitencia hasta la medianoche.

MÁLAGA

En Málaga, la tarde del domingo de Ramos se ha abierto con la cofradía de Lágrimas y Favores, junto con el Dulce Nombre, la Salud y la Salutación. 

En este primer día de procesiones y de nuevo recorrido oficial ha comenzado con La Pollinica y su habitual acompañamiento infantil, seguido de Humildad y Paciencia en Cruz de Humilladero.

Nueve hermandades han procesionado por el nuevo recorrido oficial. Las que más tarde se han echado a las calles han sido las cofradías de la Humildad, en el Santuario de la Victoria, y las de El Huerto y El Prendimiento.

Una de las estampas más conocidas de la semana santa malagueña es la de Antonio Banderas con su cofradía de Lagrimas y Favores. La cofradía ha salido a la calle pasadas las tres de la tarde desde calle Sanjuán y el actor malagueño no ha faltado a su cita de todos los años.

CÁDIZ

Cádiz se ha volcado en la calle para asistir a la tradicional salida de la Borriquita, que marca el Domingo de Ramos y supone el inicio de la semana santa en la ciudad.

Además, han procesionado por las calles gaditanas el Despojado, la Sagrada Cena y las hermandades de la Humildad y La Paciencia.

GRANADA

La Semana Santa en Granada ha comenzado con la apertura, sobre las cuatro de la tarde de este domingo de las puertas de la iglesia de San Andres desde donde ha comenzado estación de penitencia la Borriquilla. También recorrieron las calles de Granada este Domingo de Ramos las hermandades de La Santa Cena, la Sentencia, el Despojado y el Cautivo.

SEVILLA

La salida de la Borriquita, pasadas las tres de la tarde, desde la iglesia del Salvador en el centro de Sevilla. Es la primera hermandad, de las nueve que procesionan el domingo de Ramos: La Borriquita, Jesús Despojado, la Paz, la Cena, la Hiniesta, San Roque, la Estrella, la Amargura y el Amor. 

La de la Borriquita es la primera en abrir la carrera oficial. Fundada en el siglo XVI, el cortejo está formado en su mayoría por niños de hasta 14 años, con túnica blanca. A partir de esa edad acompañan al Cristo del Amor o a la Virgen del Socrorro.

Otra de las hermandades que recorre la ciudad es la de la Hiniesta, con saetas y aplausos eran recibidos a su salida en su barrio de San Julián el Cristo de la Buena Muerte y la Virgen de la Hiniesta. Al ser la patrona del Ayuntamiento hispalense, cada año el alcalde de la ciudad, tienen el honor de presidir y acompañar el paso de la virgen.

ES NOTICIA