Cádiz
Cádiz

El ERE de Acerinox en Los Barrios se cierra en 215 despidos

El número de despidos se reduce de 240 a 215, de los que 183 serán prejubilaciones pactadas

Otros 32 se desvincularán de Acerinox con una indemnización de 33 días y un complemento de 1.000 euros por cada año trabajado en la empresa

14 noviembre 2019

El expediente de regulación de empleo (ERE) en la planta de Acerinox en Palmones, en Los Barrios (Cádiz), se cerrará finalmente con 215 despidos, un acuerdo que ha permitido la desconvocatoria de la huelga indefinida cuyo comienzo estaba previsto para hoy, jueves, desde las 22.00 horas.

Así lo acordaron este miércoles representantes de la compañía y del comité de empresa en una larga reunión en la sede de Algeciras del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla).

Fuentes de la Junta de Andalucía, de la que depende el Sercla, han explicado que el acuerdo recoge dos puntos principales en torno a la cantidad de despidos y a las indemnizaciones pactadas.

El primero es el que fija en 215 los trabajadores afectados por el ERE, de ellos, 183 corresponden a las prejubilaciones ya acordadas entre las partes; otros ocho son los adscritos al plan de bajas incentivadas; y otros 24 empleados que serán designados por la empresa para ocupar puestos de trabajo "amortizables".

El otro punto principal indica que aquellos afectados por el ERE que no son prejubilados, 32 trabajadores en total, recibirán 33 días de salario por año trabajado con un tope de 24 mensualidades, además de una cuantía adicional de mil euros por año de antigüedad.

Con la firma de este acuerdo queda desconvocada la huelga indefinida cuyo inicio estaba previsto para esta noche a las 22.00 horas.

En un comunicado, el comité de empresa ha destacado que el ERE se realizará con "el formato menos traumático de todas las posibilidades, que es disminuir al máximo el número de afectados" y subraya las condiciones económicas logradas para ellos.

Del mismo modo, valora que "en un ERE cerrado sin acuerdo en el periodo de consultas", se haya podido "rebajar en 25 trabajadores si tenemos en cuenta los 240" que la empresa exigía en un encuentro la pasada semana, y "en 73 si tenemos en cuenta los 288" que recogía el expediente inicialmente.

El sindicato ATA (Asociación de Trabajadores Autónomos), por su parte, se ha desmarcado del acuerdo firmado en el Sercla, ya que indica, en una nota, que la empresa "podía haber asumido perfectamente un ERE con los trabajadores que se adscribieron de forma voluntaria".

ATA rechaza los motivos económicos que alega Acerinox para efectuar el ERE, ya que "se ha realizado un gran desembolso" por parte de Acerinox para "adquirir una empresa metalúrgica alemana".

Empresa y comité deberán ahora continuar con las negociaciones en torno al convenio colectivo de la planta de Los Barrios, donde trabajan en torno a 2.000 empleados, que quedaron casi paralizadas desde antes del verano a consecuencia del ERE anunciado y las conversaciones en torno al mismo. 

ES NOTICIA