Inspecciones hipotecarias
Inspecciones hipotecarias

El Banco de España sanciona al Santander y Unicaja

Estas sanciones tienen su origen en una inspección sectorial que afectó a diversas entidades

Hubo irregularidades en el cobro de comisiones y en la entrega de información al cliente

17 mayo 2019

El Banco de España ha impuesto sanciones al Banco Santander por importe de 6,4 millones de euros y otras a Unicaja Banco por otros 1,5 millones de euros, tras inspecciones de sus respectivas carteras hipotecarias, según ha informado este viernes el organismo supervisor.

Este expediente sancionador tiene su origen en una inspección sectorial que el Banco de España llevó a cabo a distintas entidades financieras en relación con operaciones de préstamo hipotecario de vivienda  de 2014 y que le llevó a imponer sanciones similares a otros bancos.

La mayoría de las multas llegan al detectar irregularidades, por ejemplo, en el cobro de determinadas comisiones hipotecarias o en la entrega de información precontractual al cliente.

En el caso del Santander se han impuesto dos sanciones, cada una de 4 millones, que se quedan en 3,2 millones tras una rebaja del 20% por el pago voluntario de la multa por parte de la entidad. De ese modo, los 8 millones se reducen a 6,4 millones, que podrían haber quedado en 4,5 millones si el banco admitiera su culpa.

Sin embargo, desde la entidad aclaran que no han reconocido la responsabilidad ni han admitido los hechos en los que se sustenta el expediente sancionador al no estar de acuerdo; no obstante, y en aras a la máxima diligencia comercial con sus clientes, está subsanando todas las posibles deficiencias y devolviendo el dinero.

Unicaja Banco también ha sido sancionada por partida doble, una por importe de 1,75 millones y otra de 750.000 euros, aunque esos 2,5 millones se quedan en 1,5 millones tras aplicarle reducciones del 40 %, por lo que se entiende que, a diferencia del Santander, ha reconocido los hechos.

ES NOTICIA