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El AVE llega a Granada tras una década de obras

Han sido diez años de obras que han superado distintas dificultades

El AVE reducirá en 50 minutos el tiempo de viaje que ofrece el sistema de transporte a Madrid

Habrá tres conexiones diarias entre Granada y la capital de España y dos con Barcelona

El precio del billete será de 80,30 euros a Madrid y 118, a Barcelona

25/06/2019

A las 12:36 horas de este martes está prevista la llegada del tren inaugural del AVE a la Estación de la Avenida de Andaluces. Del convoy descenderán, entre otras personalidades, el presidente del Ejecutivo y el ministro de Fomento en funciones. El tren saldrá a las 9:15 horas de Madrid-Atocha, con una parada en Antequera para recoger a más invitados.

Un viaje especial previo a la entrada en servicio comercial de la línea, para este miércoles, con tres conexiones diarias entre Granada y la capital de España y dos con Barcelona. La remodelada terminal ferroviaria está conectada con el metro y dispone de un aparcamiento para una decena de vehículos que está pendiente de ampliación. El proyecto de la Alta Velocidad tiene 20 años de historia y una ruta administrativa muy accidentada.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, presidirá el viaje inaugural del nuevo trayecto desde la estación de Atocha de Madrid, que Renfe pone en servicio comercial para los viajeros, al igual que el de Barcelona, el miércoles 26.

Sánchez estará acompañado por el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, y el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, con quienes intervendrá en la estación de Andaluces, en Granada, tras la llegada de este primer AVE, prevista para las 12:36 horas, en un acto al que asistirá el alcalde de la ciudad, Luis Salvador (Cs).

El AVE reducirá en casi una hora (en unos 50 minutos) el tiempo de viaje que ofrece el sistema de transporte a Madrid, que ha combinado hasta este lunes trayectos en tren y autobús, y en una hora y veinte minutos el que en su día invertía el tren Altaria.

En cuanto a la conexión entre Granada y Barcelona, la Alta Velocidad supondrá un tiempo de viaje de unas seis horas y media.

Renfe comienza a explotar el trayecto AVE con una oferta inicial de tres circulaciones diarias por sentido entre Madrid y Granada, y una entre la ciudad andaluza y la Ciudad Condal.

El precio del billete será de 80,30 euros en el caso de una plaza sin descuento para viajar en clase 'Turista' en el tren entre Madrid y Granada. El del trayecto desde esta ciudad hasta Barcelona costará 118 euros.

El AVE llega a Granada tras casi diez años de obras que han superado distintas dificultades, entre ellas, la paralización de parte de los trabajos por distintos problemas y sobrecostes, y un periodo de supresión de toda conexión ferroviaria de la ciudad.

SEGUNDO MAYOR VIADUCTO AVE

El nuevo trayecto de 122 kilómetros de AVE que se estrena para conectar Granada a la actual red AVE de 3.100 kilómetros, la segunda mayor del mundo, ha supuesto la construcción de siete túneles, uno de ellos de 3,3 kilómetros de longitud, y de 31 viaductos.

Entre estos viaductos figura el segundo más largo de una línea de Alta Velocidad, por detrás del construido sobre la vega del río Guadalete en la línea Sevilla-Cádiz.

Se trata del viaducto de Archidona, una infraestructura de 3,15 kilómetros de longitud, construida por exigencias medioambientales, que parte de un túnel y 'sobrevuela' los campos de olivos bajo la Peña de los Enamorados.

La conexión AVE a Granada es la primera que se pone en marcha en España en casi año y medio, desde que en enero de 2018 se inaugurara el enlace entre Valencia y Castellón.

Además, supone una nueva extensión de la red AVE hacia el sur después de dicha conexión en Levante y de que tres años antes, en 2015, avanzara hacia el norte con la puesta en servicio ese año de las líneas que unen Valladolid con Palencia y León primero, y posteriormente la Olmedo (Valladolid)-Zamora.

El AVE llega a Granada mientras se sigue trabajando para que recale también en Murcia y Burgos, en la construcción de las líneas a Galicia, a Extremadura y al País Vasco, y en los corredores Atlántico y Mediterráneo. Además, se ultima el túnel AVE que cruza Madrid para unir las estaciones de Atocha y Chamartín, el que permitirá viajes transversales sin parar o cambiar de tren en la capital.

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