Airbús
Airbús

El 5 de marzo Airbus podría detallar la repercusión de no fabricar el A380

Los sindicatos han previsto esta fecha tras una primera toma de contacto este viernes con la compañía.

Apuestan por la recolocación aprovechando nuevas cargas de trabajo.

15 febrero 2019

Los sindicatos, que hoy han tenido una primera toma de contacto con la compañía, han solicitado a Airbus que no adopte ninguna decisión sin comunicárselo previamente a los representantes de los trabajadores, y han indicado que iniciarán un proceso ordenado de diálogo con sus colegas europeos.

Según han señalado los sindicatos, la compañía les ha trasladado que está llevando a cabo un análisis de la repercusión que tendrá el fin de la producción del A380, el avión de pasajeros más grande, en España, Francia, Alemania y Reino Unido.

En este sentido, han apuntado que es complicado saber el número de españoles que se verán afectados ya que hay personal que trabaja para varios programas, no solo el A380.

En una carta remitida a los trabajadores este jueves, la compañía cifró entre 3.000 y 3.500 los puestos de trabajo que podían verse "potencialmente afectados" durante los próximos tres años.

Los sindicatos han insistido en que vigilarán que la compañía cumpla sus acuerdos y que trabajarán con el objetivo de minimizar al máximo el impacto sobre el empleo.

La parte sindical ha reconocido que esta medida era previsible dada la falta de ventas que experimenta este modelo desde 2017, que ha pasado de una producción que llegó a alcanzar incluso las 18 unidades a los 6 actuales.

El grupo emplea en España a cerca de 12.700 personas a través de todas sus divisiones, tanto de aviones comerciales, como militares, helicópteros y actividades espaciales, según los datos oficiales de la compañía.

En concreto, la aviación comercial de Airbus en España emplea a aproximadamente 3.400 trabajadores. 

ES NOTICIA