ENCUESTA DEL CIS
ENCUESTA DEL CIS

El 22,7 por ciento de las personas que se abstuvieron el 2D habrían votado al PSOE

El barómetro postelectoral realizado por el CIS tras los comicios andaluces del 2 de diciembre revela que el PSOE habría sido el destinatario principal de los votos de los abstencionistas.

Un 5,3 % se habría decantado por el PP, un 5,5 % por Ciudadanos y otro tanto a Adelante Andalucía y un 2,6 % a VOX.

19 febrero 2019

La encuesta se realizó entre el 10 de diciembre y el 3 de enero. Es decir, tras las elecciones autonómicas pero antes de la formación definitiva del nuevo gobierno. Un gobierno que, según el 37,2 por ciento de los encuestados debe ocuparse en primer lugar de la creación de empleo. El 25.8% cree que la sanidad debe ser la prioridad y el 18.8% considera que la educación. En quinto lugar, pero a distancia, los andaluces sitúan la honradez como el primer gran asunto que debe abordar el nuevo ejecutivo. Problemas como la inmigración, sólo son la prioridad para un 2,6% de la población.

El portavoz del Gobierno, Elías Bendodo, asegura que el CIS no tiene credibilidad y se muestra seguro de que si se repitieran las elecciones los andaluces volverían a elegir cambio.

Ni PP ni Ciudadanos se creen los resultados de la encuesta, porque aseguran que está al servicio del PSOE y piden la dimisión de su responsable, José Félix Tezanos.

En cuento a la opinión que tienen los ciudadanos de los dirigentes políticos andaluces puntuados del uno al 10, ninguno llega al aprobado. El líder de Ciudadanos y vicepresidente del Gobierno, Juan Marín, saca la mejor nota ( um 4,1) seguido del presidente Juan Manuel Moreno (con un 3,7). Casi la misma puntuación, un 3,6, obtienen la socialista y ex presidenta Susana Díaz y la cabeza de lista de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez. El político peor puntuado es el dirigente andaluz de VOX, Francisco Serrano.

La encuesta también indaga en la elevada abstención que se registró en estos últimos comicios y el 22,7 % de los que no acudieron a las urnas votaron contestan que, de haberlo hecho, habrían votado al PSOE. Y se pregunta por los pactos preferidos de los andaluces. Sólo el 11,7% se decanta por una coalición entre PP y Ciudadanos y con el apoyo de Vox. La fórmula que finalmente ha permitido la formación de gobierno tras las últimas elecciones.

ES NOTICIA